El sector de la fruta reclama medidas ante la falta de mano de obra estacional por el COVID-19

Las Asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en FEPEX (AFRUCAT, AFRUEX, APOEXPA, ASOCIAFRUIT, AEAMDE, APEPH, FEDEFRUTA y EXCOFRUT) han alertado de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una serie de  propuestas para resolver este grave problema, consecuencia de la crisis del COVID -19. De forma paralela, la Comisión Europea acaba de publicar unas directrices en las considera que los trabajadores temporales agrarios son "trabajadores críticos", que "ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia del coronavirus", y por esta razón solicita a los Estados miembros que faciliten su libre circulación.

Las asociaciones de productores y exportadores de fruta de hueso integrados en FEPEX han explicado que el frutícola es un sector intensivo en mano de obra tanto en el campo como en las centrales. En las próximas semanas comienzan trabajos de aclareo y recolección de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección. De hecho, estas asociaciones han evaluado que, en el mes de abril, se requerirán más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo y 28.000 en el mes de junio, teniendo en cuenta los trabajos realizados en campo como aclareo y recolección y los desarrollados en las centrales hortofrutícolas donde se selecciona y envasan las producciones. En le mes de julio se estima que las necesidades de personal adicional a los existentes se elevarán a 21.000 trabajadores, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre.

En esta estimación, hay que tener en cuenta los distintos calendarios de las producciones de fruta de hueso, ya que mientras que en comunidades autónomas como Andalucía se ha iniciado la recolección con pequeños volúmenes, en Murcia comenzará a primeros de mayo, y en comunidades como Aragón y Cataluña, en abril y mayo se realizan labores de aclareo y el grueso de la recolección se desarrolla a partir de junio.

Por ello han planteado unas medidas al MAPA, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.

 

Directrices comunitarias
La Comisión Europea ha publicado la comunicación titulada ‘Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante el brote de COVID-19’, en la que pide a los Estados miembros que, en lo que se refiere a los trabajadores de temporada, en particular en el sector agrícola, intercambien información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos trabajadores un paso fluido, a fin de responder a la escasez de mano de obra derivada de la crisis.

La Comisión ha señalado que, en determinadas circunstancias, los trabajadores de temporada de la agricultura desempeñan funciones críticas en la cosecha, la siembra y el cuidado del cultivo. En estas situaciones, los Estados miembros deben tratar a esos trabajadores como trabajadores críticos y comunicar a los empleadores la necesidad de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad.

Estas directrices de la Comisión incluyen un listado de ocupaciones críticas cuyos trabajadores es esencial que puedan seguir circulando libremente en la UE. La lista que figura en estas Directrices no es exhaustiva, pero junto  a quienes trabajan en los sectores de la salud y la alimentación, incluye también otros trabajos de gran importancia para mantener la actividad productiva como los trabajadores del sector de transporte, entre otros servicios esenciales.

 

No permitida la contratación de personas en situación irregular
Por otra parte, tanto Afrucat como Unió de Pagesos (UP) han informado que han habilitado espacios en sus respectivas páginas web para todas aquellas personas que tengan disponibilidad para trabajar en la inminente campaña agraria para que esta se pueda desarrollar con la máxima normalidad posible. Coinciden en que la respuesta es extraordinariamente positiva, pero también alertan de las interpretaciones erróneas que se está haciendo de la llamada por parte de algunos colectivos que entendieron que la solicitud al gobierno de regularización de trabajadores era ya una realidad.

Ambas entidades consideran que hay que establecer los mecanismos necesarios para dar la mejor salida posible a las demandas de mano de obra y cubrir la campaña agraria, así, aunque hay conversaciones con los gobiernos sobre diversos colectivos que hoy no tienen autorización de trabajo, ante el volumen de consultas al respecto quieren manifestar que en este momento “no se permite la contratación de personas en situación irregular y sin los permisos administrativos necesarios.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura