El sector de la castaña europea se reivindica

A principios del mes de octubre la red europea de la castaña, EUROCASTANEA, ha reunido virtualmente cerca de 70 operadores comerciales y representantes de productores procedentes de 8 países –Austria, Chile, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal–para analizar las perspectivas de cosecha y de mercado de un producto potencialmente valorado y de alta calidad.

La producción mundial de castaña se estima en 2.250.000 toneladas, mientras que la europea en 212.000 t, de las cuales 150.000 t son de la UE, donde la castaña representa miles de productores que apoyan a muchas regiones montañosas en declive económico y social, y una amplia gama de productos saludables y naturales.

A continuación, resumimos los principales temas abordados en dicha reunión.

Gestión del Cynips del castaño

Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, comúnmente conocido por el nombre de Cynips del castaño o la avispilla del castaño, es un insecto que solo ataca el género Castanea causándole graves daños, con importantes pérdidas relacionadas tanto con la producción de frutos como con el aumento del volumen de madera. Por ello, los países europeos han establecido un protocolo para su control biológico con la introducción del parasitoide Torymus sinensis. Se trata de un método eficaz que permite un control bastante bueno de la plaga, como se ha visto en Italia, país que ha recuperado su potencial de producción. No obstante, en España, Portugal y Francia (en el Limousin), el Cynips sigue provocando pérdidas de producción debido a que las poblaciones de la plaga y el auxiliar todavía no están equilibradas.

Nuevas plantaciones

En muchas regiones, como Portugal, el norte de España y Francia, se observa dinamismo en el sector con el aumento de nuevas plantaciones de castaño, más eficientes, y la incorporación de nuevas técnicas de cultivo (densidades más altas, uso de híbridos, riego por goteo, etc.) ante un mercado europeo que se enfrenta a una gran demanda, pero donde la oferta sigue siendo baja.

Perspectivas de producción

En general, las previsiones de cosecha 2020 son buenas, salvo en España donde la producción será deficitaria, con solo unas 28.000 toneladas estimadas (Galicia 10.000 t, Castilla y León 7.500, Andalucía 6.000, Extremadura 3.500 y el resto 1.000 t), debido a las pérdidas provocadas por la plaga de la avispilla del castaño y el intenso calor que ha hecho este verano.

Así, Portugal prevé que su producción alcance las 36.000 t, con calibres medianos y una buena calidad. Una producción que está creciendo con la entrada en el mercado de frutos de nuevas plantaciones. En cuanto a la cosecha italiana, se estima que será entre un 20 y 30% mayor que la de 2019 en la mayoría de las regiones, recuperando parcialmente su potencial productivo. En Francia, la cosecha sería bastante buena en el sureste, pero más baja en el suroeste. Por último, la producción continúa creciendo en Austria con la entrada en producción progresiva de las nuevas plantaciones, aunque todavía con volúmenes cosechados, principalmente para el mercado en fresco, mucho más bajos que los de otros países productores de la UE.

Problemáticas comunes

Durante el webinar, se han puesto asimismo de manifiesto problemáticas comunes a los países miembros de la red EUROCASTANEA como son el control de algunas enfermedades que repuntan (chancro, tinta, etc.), el impacto del cambio climático o la necesidad de establecer una política de gestión del agua, esencial para obtener una producción viable. Además, los ponentes han reconocido que es indispensable estimular el mercado y el consumo, sobre todo de frutos frescos, y comunicar, especialmente a los jóvenes. Por último, se ha querido remarcar que la Covid–19 también ha impactado de forma negativa a este sector, por un lado, porque tiene en la industria Horeca y repostería un canal importante de comercialización y, por otro, por el cierre de los mercadillos.

Tras no haber podido celebrar las Jornadas Europeas de la Castaña el pasado mes de septiembre dadas las circunstancias excepcionales causadas por la Covid–19, EUROCASTANEA ha decidido posponerlas a septiembre de 2021.

Esta red está constituida por entidades de 5 países: Austria (ARGE Zukunft Edelkastanie), España (Red Estatal del Castaño), Francia (Union Interprofessionnelle de la Châtaigne du Sud–Ouest de la France, Syndicat National des Producteurs de Châtaigne, Interco Aquitaine, AREFLH), Italia (Centro di Studio e Documentazione sul Castagno, Centro Regionale di Castanicoltura del Piemonte) y Portugal (ARGE Zukunft Edelkastanie). 

Redacción.

Publicado en Revista de Fruticultura nº78

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura