El sector agrario ‘no puede más’ y se moviliza en todo el país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones profesionales agrarias, a las que se han sumado otras plataformas y colectivos, han retomado esta semana el calendario de movilizaciones con tractoradas que han cortado carreteras y paralizado gran parte del país para reclamar medidas tanto a nivel de la Unión Europea (UE), como del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se han desarrollado en el ámbito más regional.

Los agricultores y ganaderos españoles se quejan, entre otros, de las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE, por lo que reclaman una mayor flexibilización y sensibilización de la Política Agraria Común (PAC); y que la UE siga cerrando acuerdos de libre comercio con terceros países, lo que dificulta el comercio de los productos comunitarios. Asimismo, exigen modificar y ampliar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores puedan cubrir costes de producción; que se produzca un refuerzo real de los mecanismos de incorporación de jóvenes que propicie el relevo generacional ante un población agraria envejecida, que haya un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros, y evitar la reducción de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas.

Las reacciones por parte de la administración no se han hecho esperar y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el «problema de mano de obra» en el campo, cifrando en 100.000 los empleos perdidos en este sector en 10 años.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha reunido el miércoles con los representantes de las principales agrupaciones agrarias que han llevado a la ciudad de Barcelona más de 2.000 tractores procedentes de diferentes puntos de esta comunidad autónoma. Aragonès, que se volverá a reunir con los representantes del sector en ’10 o 15 días’ tras analizar las demandas presentadas, prevé establecer una ‘ventanilla única’ para reducir el exceso de burocracia.

Por su parte, los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han mostrado su apoyo al sector agroalimentario y se han ofrecido «como interlocutores de un diálogo necesario, y en igualdad de condiciones entre las partes implicadas, que consideran clave para abordar y resolver estos problemas».

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos en diferentes puntos de España, no se paran y proseguirán durante este fin de semana y la próxima semana. Redacción.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura