El secano como alternativa para el futuro del sector agrícola
El pasado 19 de septiembre, en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito (Badajoz), se celebró la I Jornada de OLINT, revista técnica agrícola de Agromillora, dedicada a la rentabilidad de los cultivos de secano. El objetivo era analizar las oportunidades y desafíos del sector agrícola, especialmente en el contexto de la sequía que afecta a nuestro país, y destacar la importancia de apostar por soluciones sostenibles para optimizar el uso de los recursos hídricos y maximizar la rentabilidad de las explotaciones.
A lo largo de la jornada, diferentes expertos del sector abordaron diversos temas en los bloques temáticos en los que se dividió el evento. Así, Héctor Rodríguez, director de Agribusiness de CBRE España, destacó la posición de los secanos. Al respecto indicó que «el interés de los inversores por el sector agrícola sigue en aumento impulsado por la creciente demanda global de alimentos y el comportamiento histórico del sector en términos de rentabilidad, resiliencia, baja volatilidad y protección contra la inflación». Asimismo, «el aumento de la demanda mundial de alimentos está ejerciendo una mayor presión sobre los sistemas agronómicos, lo que nos lleva a la necesidad de producir más con menos, optimizando cada recurso disponible». Por lo tanto, «los secanos se posicionan como un recurso fundamental para la sociedad y para nuestros ecosistemas agrícolas y para abordar los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario».
Nuevas oportunidades
Sobre las nuevas oportunidades que ofrecen los cultivos alternativos, Juan Manuel Pérez (CICYTEX), mostró los resultados sobre un estudio de olivar en seto en secano mostrando muy buenos resultados para este modelo de cultivo y comparando entre variedades, donde destacaba la adaptabilidad de la variedad ‘Lecciana’ para los secanos. Concluyó su ponencia diciendo que el uso eficiente del agua de riego permite obtener mejores resultados productivos con menores costes de cultivo y que el olivar en seto de secano puede ser una alternativa a los olivos tradicionales, incluso, al cereal. Asimismo, Pedro Cermeño (IFAPA), compartió con los asistentes su experiencia sobre cultivos alternativos como las plantas aromáticas, como un cultivo también interesante para el secano.
En su intervención, Stefano Visalli, CEO de Oxy Capital Italia, presentó cómo la combinación de energía solar y agricultura puede ser una solución eficiente y sostenible para incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Por su parte, Dimas Antúnez (Bolschare), expuso estrategias para incrementar la rentabilidad del secano mediante prácticas sostenibles, destacando como los bonos de carbono pueden ser unas herramientas esenciales para el desarrollo rentable de las inversiones agrícolas.
El evento culminó con una mesa redonda de casos de éxito, en la que participaron Brígido Chambra (CEO de Chambra Agraria), José María Cabrera y Pedro Sopena, quienes compartieron sus experiencias en el manejo de cultivos leñosos en secano, ofreciendo una visión práctica de las soluciones aplicadas en sus explotaciones. Chambra dijo que «el seto es lo más rentable, es el modelo de cultivo más compatible con el medio, el que más aprovecha el medio en su conjunto».
La jornada fue moderada por Pablo Rodríguez Pinilla, ingeniero agrónomo y director de Onda Agraria (Onda Cero Radio), quien aportó su conocimiento y perspectiva sobre el sector, enriqueciendo los debates. Banco Santander, a través de su división Santander Agro, brindó su apoyo a la celebración de la jornada y participó en la inauguración del evento.