El proyecto GOCITRUS se pone en marcha

El Grupo Operativo GOCITRUS, que cuenta con la participación de 8 entidades españolas y con un ámbito de actuación que involucra a 8 provincias, nació en 2018, con la finalidad de formar un grupo de expertos para trabajar en la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción.

En la actualidad, GOCITRUS afronta la segunda fase del proyecto con el objetivo de reorganizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encaminan los sectores productivo y exportador tanto por los imperativos como por las exigencias de las nuevas relaciones entre los mercados. Dicho objetivo se acometerá mediante dos acciones: por un lado, la generación de un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citruseq, para la cual se generalizará la experiencia de autentificación obtenida hasta hoy al resto de variedades y se estudiará la posibilidad de establecer un servicio de identificación varietal apoyado en dicha base de datos. Por otro, la ayuda a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y adaptación a cada zona, para lo cual se creará una APP que incluya la máxima información existente relativa a las variedades y portainjertos actuales.

Cabe señalar que el 26 de febrero de 2019 se convocaron las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI–Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020, para el año 2019. La convocatoria contó con un alto nivel de participación y se registraron más de 240 propuestas de proyectos innovadores presentadas para su evaluación, entre las que se encontraba GOCITRUS. Posteriormente, el 5 de noviembre de 2019 se publicó la propuesta de resolución provisional de la misma, en la que se reflejaba la relación de las 47 solicitudes propuestas para financiación y entre las cuales la de GOCITRUS con una puntuación final de 85,5 puntos.

 

Primeros pasos
El pasado 17 de enero se celebró en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) la reunión de lanzamiento de GOCITRUS. El evento reunió a representantes de los 8 miembros que forman el Grupo Operativo y sirvió como punto de partida del proyecto innovador y de sus acciones de difusión. Asimismo, el 28 de enero tuvo lugar una presentación de GOCITRUS durante la Jornada Internacional de Mejora Genética de Cítricos. Esta jornada, celebrada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), sirvió para presentar los programas de mejora genética de cítricos de mayor impacto que se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación internacionales, entre los que se encuentra el IVIA. En el encuentro se efectuó la presentación ‘Aproximaciones genómicas para la obtención y gestión de variedades de cítricos’, realizada por el investigador del IVIA, Manuel Talón, que dedicó una parte de su charla a presentar el Grupo Operativo a los asistentes.

Además, GOCITRUS ha aprovechado la celebración de Fruit Logistica 2020 en Berlín para participar en el certamen e impulsar con su presencia su internacionalización.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura