El pedrisco causa graves daños en 3.000 ha de viñedo en Utiel–Requena

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha realizado una primera valoración de urgencia sobre la intensa tormenta de pedrisco que descargó el 26 de agosto por la tarde en la comarca de Utiel-Requena, en concreto en las aldeas de El Pontón, La Portera y la pedanía Campo Arcís del sureste del término municipal de Requena. Según los primeros cálculos elaborados por la organización agraria la superficie afectada por la piedra abarca unas 3.000 hectáreas de campos de viñedo y los daños provocados podrían oscilar entre el 50% y el 100% de la cosecha en algunas explotaciones. Asimismo, el episodio de piedra también ha provocado la caída de almendras al suelo, cultivo que se encuentra en plena cosecha.

Las variedades más tempranas de uva, como ‘Chardonnay’ y ‘Macabeo’ para cava tenían previsto recolectarse en los próximos días, mientras que el resto de variedades más tardías, como la ‘Bobal’, se vendimiarán dentro de 20–25 días, aproximadamente. Tras el pedrisco, los frutos podrían sufrir problemas de maduración o experimentar un problema de botrytis. Además, todo ello se suma a los daños que el mildiu está provocando este año en la Comunitat Valenciana, un hongo que ha proliferado debido a las condiciones climatológicas idóneas derivadas especialmente por las lluvias de la primavera.

Esta situación provocará una importante pérdida de rentabilidad a los agricultores de la zona y por esta razón AVA–ASAJA «reclama a las administraciones que lleven a cabo las medidas oportunas para compensar las mermas provocadas por este siniestro»

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura