El ministro de Industria visita la nueva planta de Afepasa en el polígono Constantí

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado la nueva planta de la empresa Afepasa (Azufrera y Fertilizantes Pallarès S.A.) en el polígono de Constantí (Tarragona), unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados destinadas, principalmente, a incrementar la capacidad de producción de nuevos formulados para la agricultura. El ministro ha querido conocer ‘in situ’ esta ampliación de las instalaciones de Afepasa, que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros y ha permitido la creación de una veintena de puestos de trabajo.

Hasta ahora, la planta disponía de una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales. Con la puesta en marcha de la nueva planta, se incrementa la capacidad de producción de la compañía en 8.000 toneladas al año, tanto en formulación granulada como líquida. Además, esta ampliación, que se ha hecho con tecnología europea y estatal, le permite convertirse «en la primera planta a nivel europeo que puede encapsular materias activas o microorganismos a bajas temperaturas con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia en el campo».

La nueva inversión de Afepasa se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, ya que todos los productos que salen de la planta son 100% ecológicos. En este sentido, el pasado mes de marzo la empresa fue evaluada por Ecovadis, una plataforma que analiza una amplia gama de parámetros relacionados con la sostenibilidad, otorgándole la medalla de oro. Cabe señalar que el desarrollo de los bioestimulantes se hace con un menor consumo de agua y el transporte en seco, que ahorra considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.

Apuesta por la investigación y el desarrollo

La visita ha consistido en una recepción donde Ignacio Pallarès, presidente del Consejo de Administración de Afepasa, ha presentado brevemente la empresa al responsable de Industria del gobierno estatal. Posteriormente, se han trasladado al laboratorio de calidad y microbiología donde el director general, Manel Montaño, ha explicado la política de I+D+i que se está llevando a cabo. De hecho, la apuesta por la investigación y el desarrollo es fundamental para la empresa; así, la inversión en este departamento es de 1 millón de euros anuales con un 10% de la plantilla trabajando directamente en él. Gracias a esta investigación y desarrollo, la compañía ha desarrollado las nuevas tecnologías Dislay y Sultech. La primera está asociada a la nueva planta para el desarrollo de productos encapsulados y la segunda está asociada al desarrollo de bioestimulantes a partir de azufre de origen microbiológico.

La recepción ha continuado con la visita a la nueva planta donde Hereu ha podido ver todo el proceso de fabricación, desde la recepción de materias, hasta la sala de control donde se monitoriza todo el proceso. En su declaración, el director general de Afepasa, ha indicado que «esta visita también subraya la apuesta de la familia Pallarès en este proyecto, con una inversión significativa que ha contribuido a la creación de empleo, con un equipo que se acerca a las 100 personas, reforzando así el tejido empresarial de nuestra región». Además, «las ayudas de las administraciones, como por ejemplo las proporcionadas por el CDTI, han sido fundamentales para convertir proyectos de laboratorio y plantas piloto en plantas de producción como la que hoy ha visitado el ministro», para concluir asegurando que la empresa «está en estos momentos a la altura de empresas multinacionales de primer nivel».

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que Afepasa es una empresa referente en el sector agrario, y ha animado a todas las empresas agroalimentarias de Tarragona, del resto de Catalunya y de toda España, a presentarse a la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros en ayudas, «para seguir apoyando la transformación, sostenibilidad y modernización de la industria de este sector».

www.afepasa.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura