El mercado de la maquinaria agrícola muestra ligeros síntomas de recuperación

Ansemat ha informado que los datos de inscripciones acumuladas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran con el cierre de septiembre una caída desde enero del 15,2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el acumulado en mayo se situaba en una variación interanual negativa del 46,7%.

De esta forma, las inscripciones se han ido recuperando desde mediados de abril, y coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Renove 2020 en la última semana de junio, los diferenciales anuales pasaron a mostrar porcentajes positivos. Desde ese momento la curva de datos acumulados a 22 días (mes) se ha situado por encima de la del año pasado, y día tras día se iba recuperando el mercado perdido durante el estado de alarma.

Ansemat ha indicado que para acabar el año todavía quedan tres meses difíciles en los que se va a luchar por reducir la caída de mercado, con duros obstáculos en el camino como son la situación actual del viñedo y el olivar, y la presencia lamentablemente constante de la Covid-19, cuyas externalidades negativas llegaran a nuestro sector a pesar de que la evolución global hasta este momento augura una mejora de la renta agraria a finales de año”.

En el caso de los tractores estándar, estos acumulan 3.171 registros (-13,4%) siguiendo una tendencia claramente ascendente desde mediados de marzo, mientras los estrechos están mostrando una evolución en diente de sierra y llevan todo el mes de septiembre con valores mensuales inferiores a los correspondientes a los tractores estándar (cabe recordar que los estrechos protagonizaban el mercado total desde hace dos años). La situación económica negativa en el viñedo y en olivar ha lastrado el mercado de tractores estrechos en 2020, y arroja un total de 3.566 unidades acumuladas (-17,1%) debido a las caídas en Andalucía (-34,6%), Castilla-La Mancha (-9,2%), Castilla y León (-20,2%) y Cataluña (-30,3%).

Por lo que se refiere a la maquinaria de protección de cultivos también se ha visto incentivada por el Plan Renove en 2020, adjudicándose aproximadamente un 10% del presupuesto total, y eso se observa claramente en la curva de evolución de los registros acumulados de 22 días. Sin embargo, es un mercado que acumula una caída del 25,1% respecto a 2019 con un total de 4.307 de máquinas inscritas hasta el 30 de septiembre”, ha subrayado Ansemat.

En el caso de los remolques, se muestra una evolución paralela al de los pulverizadores, y un diferencial del acumulado anual positivo que se sitúa en el 3,7% con 2.762 registros.

En definitiva, Ansemat ha comentado que los datos positivos registrados en septiembre, analizados como tendencia a corto plazo mediante las curvas de acumulado de 22 días durante el tercer trimestre, permiten hacer previsiones positivas para el resto del año que nos permita olvidar el segundo trimestre de 2020. Siempre debemos ser realistas y tener en cuenta que el mercado de tractores puede frenarse debido a la caída de los tractores estrechos, pero aunque siempre hemos querido dar mensajes positivos que animaran al sector, echando la vista atrás unos pocos meses, era difícil entonces imaginar un mercado como el actual”.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura