El mejor algarrobo monumental de España 2022 se encuentra en Chiva (Valencia)
El algarrobo ‘Balsa Viñedo’ se ha alzado con el II Premio EiG del II Concurso Nacional al Mejor Algarrobo Monumental de España 2022. El galardón, organizado por la asociación nacional EiG (Empresas Innovadoras de la Garrofa) y con la colaboración de la empresa de maquinaria Borrell (Denia, Alicante), tiene como objetivo «valorizar y enaltecer la majestuosidad de los algarrobos más monumentales y ancestrales de la geografía española». En relación a la participación, igual que en la primera edición, se han presentado también un total de 10 candidaturas, 4 de Valencia, 3 de Alicante, 2 de Tarragona y 1 de Castellón.
Las variedades encontradas en estos algarrobos centenarios, injertados sobre patrones francos, variaban según la zona de cultivo, destacando la ‘Matalafera’ en Valencia, ‘Melera’ en Alicante, y ‘Negra’ en Castellón y Tarragona. La altura de estos algarrobos oscilaba entre 6 y 14 m y, el perímetro del tronco, a 1,3 m del suelo, entre 3,2 y 9,5 m. Es corriente también en estas viejas garroferas que tengan más de un tronco, tal como se observa en cuatro de ellas.
Estos algarrobos monumentales han sido evaluados por un jurado nacional formado por tres técnicos (Universidad de Córdoba–UCO, Valencia y Tortosa) los cuales han elegido dos árboles ganadores, otorgando un accésit (Mas de Polpis, en Vinaroz, Castellón) y un primer premio, al mencionado Balsa Viñedo, cuyo nombre es el de la partida donde está ubicado en Chiva.
Así, el algarrobo ganador, Balsa Viñedo, es de la variedad 'Matalafera', con una edad aproximada de unos 500 años, y tiene un perímetro de tronco a 1,3 m de altura del suelo de 6,65 m, el de la base de 9 m, un diámetro de copa de unos 15 m, y una altura total del árbol de 8,3 m. En relación a su notoriedad, figura este ejemplar en el inventario de garroferas centenarias de la plataforma para el Estudio y Conservación de la Sierra de Chiva y, también, se encuentra incluido en el Catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana.
El algarrobo accésit, Mas de Polpis, denominación del paraje y casa rural donde se cultiva, es un ejemplar centenario de la variedad ‘Negra’ formado por unas 6 ramas principales, algunas de las cuales están apoyadas por grandes puntales y, donde sin ellos, estas ramas se romperían o se caerían por algún fuerte viento. El perímetro de tronco a ≤ 1,3 m de altura del suelo es de 9,5 m, con un diámetro de copa de unos 20 m, y con una altura total del árbol de 14 m.
Este II concurso al mejor Algarrobo Monumental de España «pretende servir para poner en marcha medidas de protección, conservación y puesta en valor de estos árboles centenarios».
Finalmente, las Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), tras el éxito de las dos ediciones celebradas, ya han convocado la tercera. Los interesados en participar podrán presentar sus ejemplares hasta el 30 de noviembre de 2023 (www.garrofa.org) y los galardones se entregarán en una gala en la localidad tarraconense de Altafulla el 11 de abril de 2024.
Joan Tous Martí, Coordinador Técnico de EiG (Empresas Innovadoras Garrofa).