El MAPA aprueba la homologación de los contratos tipo del limón y el pomelo 2022/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la homologación de los contratos tipo del limón y el pomelo, medida que tiene como objetivo «favorecer la claridad y la transparencia en las relaciones contractuales entre agricultores y operadores comerciales, y contribuir así a la mejora de la concurrencia en el mercado». Esta homologación se ha realizado a propuesta de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (AILIMPO).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las órdenes ministeriales de los cinco contratos tipo homologados para la compraventa de limones con destino a la comercialización en fresco, limones ecológicos para la comercialización en fresco, limones con destino a su transformación en zumo, pomelos con destino a su comercialización en fresco y pomelos con destino a su transformación en zumo. Estos contratos se han homologado de conformidad con el régimen establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, ajustándose su contenido a la dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Entre otras cláusulas, los contratos tipo establecen el objeto, el precio, la forma de pago, condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga, y los deberes de información sobre los tratamientos fitosanitarios realizados. Por otra parte, fijan un sistema de resolución de conflictos a través del procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por AILIMPO. El período de vigencia de la homologación será de un año a partir del 1 de junio, día siguiente al de publicación de las órdenes ministeriales en el BOE.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura