El IRTA presenta Intensia, un nuevo portainjerto de almendro

El sector del almendro ha evolucionado en los últimos años hacia plantaciones de alta densidad. Mientras que hasta hace poco el foco se centraba en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora el objetivo es plantar árboles con mayor eficiencia productiva, que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos del Mediterráneo y que sean tolerantes a la sequía. Para conseguirlo, la clave ya no es la variedad sino el portainjerto.

Esto se ha puesto de manifiesto durante la XIV Jornada del Almendro del IRTA, celebrada el 22 de septiembre en les Borges Blanques (Lleida), donde esta entidad ha presentado Intensia, un nuevo portainjerto híbrido almendro x melocotonero obtenido por un cruzamiento de ‘Texas’ x ‘Early Gold’, efectuado en 1979 por F. Vargas y M. Romero en Mas Bové (Constantí/Tarragona), de vigor medio y con alta eficiencia productiva, muy interesante para plantaciones intensivas y superintensivas. Éste, que tolera la sequía y es eficiente en el uso de agua, presenta características similares a los portainjertos semienanizantes existentes en el mercado, pero «con una buena compatibilidad con almendro y melocotonero».

Xavier Miarnau (en la foto superior a la dcha.), investigador especialista en almendro del programa de fruticultura del IRTA, ha sido el encargado de presentar este portainjerto compatible con las principales variedades.

El portainjerto Intensia ha sido evaluado en diferentes ensayos en fincas experimentales propias del IRTA, y a posteriori, después de comprobar su buen comportamiento agronómico, se cedió a diferentes entidades y organizaciones para su evaluación a nivel comercial.

Miarnau ha explicado qué como conclusión de los diferentes años de ensayos y evaluación de portainjertos y variedades en almendro, «se debe de señalar la necesidad de diseñar las nuevas plantaciones con combinaciones variedad x portainjerto que aúnan las características necesarias para maximizar el potencial de cada interacción en cada zona agroclimática particular». Por lo tanto, «las decisiones se deben de tomar de acuerdo a la prioridad con respecto al vigor, el volumen de copa, la productividad, el tamaño del grano, la eficiencia para optimizar la densidad de plantación e incluso la fenología (floración y maduración)». Y en ese sentido, el nuevo portainjerto ‘Intensia’ junto con las nuevas variedades de almendro, «puede jugar un papel muy importante y destacado».

Avance en las metodologías de fenotipado

La jornada la ha abierto Joaquín Bellvert, del programa de uso eficiente del agua del IRTA, quien ha centrado su ponencia en el uso de nuevas tecnologías para el ahorro de agua en distintos modelos productos. Bellvert ha explicado el estudio realizado al respecto, en el que se ha demostrado que «el uso de modelos de balance de energía utilizando la combinación de imágenes térmicas y multiespectrales de alta resolución ha sido capaz de identificar diferencias de evapotranspiración y estado hídrico entre portainjertos de almendro sometidos a distintos tratamientos de riego». Además, «es la primera vez que estas técnicas se han aplicado para fenotipar distintos modelos productivos en almendro». Por esta razón, «este estudio supone un avance en las metodologías de fenotipado que se han utilizado hasta el momento, y seguro que ayudará a los mejoradores y productores a entender e identificar de forma más precisa y eficiente los modelos productivos que mejor se adapten a condiciones de sequía futuras».

A continuación, Leontina Lipan, de la Universidad Miguel Hernández y del programa de fruticultura del IRTA, ha hablado de almendra hidroSOStenible, mejora de la calidad del grano mediante el uso eficiente del agua de riego. El concepto hidroSOStenible es una marca registrada (M3647842(3) por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objetivo de proteger aquellas frutas y verduras cultivadas en condiciones de RD, por lo que una almendra hidroSOStenible «es aquella cultivada bajo estrategias de riego deficitario controlado, haciendo un uso eficiente del agua de riego en agricultura».

Lipan ha indicado en sus consideraciones finales que «de acuerdo con las estrategias de riego estudiadas, se puede concluir que un estrés moderado durante el periodo de llenado de grano mejora sustancialmente la calidad de la almendra, manteniendo una producción adecuada y estadísticamente similar a la obtenida bajo dotaciones hídricas óptimas». En conjunto los resultados obtenidos en este estudio «refuerzan la afirmación de que las estrategias de ahorro de agua en el cultivo de la almendra contribuyen positivamente en la obtención de un producto final de mayor calidad y con una mayor aceptación por parte de los consumidores».

Por su parte, Laura Torguet, del programa de fruticultura del IRTA, ha explicado los trabajos realizados para conocer mejor y las posibles medidas de control de la mancha ocre del almendro, causada por el hongo Polystigma amygdalinum P.F. Cannon, y que es una de las enfermedades foliares más importantes que afecta a los almendros de la cuenca Mediterránea y de algunas regiones de Oriente Medio. En EE.UU. y Australia, aun siendo los países con mayor producción del mundo, la enfermedad todavía no se ha detectado. Torguet ha apuntado que «se puede afirmar que para un control de la mancha ocre eficaz y respetuoso con el medio ambiente y el agricultor será imprescindible tener presente una adecuada combinación de las diferentes estrategias de manejo de la enfermedad, adaptándolas a las características y necesidades de cada zona agroclimática».

www.irta.cat/es/

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura