El grupo de contacto de Pera y Manzana aborda el uso sostenible de productos fitosanitarios

La localidad portuguesa de Santarém ha acogido a principios de esta semana la reunión del Grupo de Contacto de Pera y Manzana de Italia, Francia, España y Portugal, perteneciente al Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, en la cual se han analizado los datos de la campaña 2022/23 y las previsiones de la 2023/24, así como los problemas fitosanitarios relacionados con la producción, entre los principales aspectos.

En el encuentro, organizado por la Federación Nacional de Organizaciones de Productores de Portugal (FNOP) con la colaboración de la administración de este país, se ha abordado uno de los problemas que más preocupan a los productores de fruta de pepita de la Unión Europea (UE) y, en general, al sector comunitario de frutas y hortalizas y es la propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios. Presentada por la Comisión Europea en junio del año pasado, esta propuesta de Reglamento «prevé una reducción del uso de plaguicidas de un 50% de aquí al 2030 y del uso de fertilizantes de un 20%, sin que se haya evaluado de forma exhaustiva las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario».

María Casoliva, representante de Cooperativas Agro–alimentarias de España, reclamó «que el reglamento se debe basar en un estudio de impacto científico, con objetivos y plazos realistas y no inspirarse en percepciones. Estamos dispuestos a seguir avanzando en la introducción de métodos de producción no convencionales, pero esto es una carrera de fondo, que debe ir adaptándose, al ritmo de puesta a disposición de soluciones fitosanitarias alternativas por la ciencia y por las administraciones que las autorizan y teniendo en cuenta las nuevas plagas y enfermedades –introducidas por importaciones de terceros países– y, en todo caso, estar acompañada de un apoyo económico público suficiente».

Los participantes fueron especialmente críticos con la definición que la Comisión ha ofrecido de ‘zonas sensibles’ donde los tratamientos quedarían prohibidos y la actividad agrícola dejaría de ser viable, especialmente en amplias zonas de los países mediterráneos, principales productores de frutas y hortalizas. También criticaron la doble vara de medir de la UE, impone condiciones y limitaciones a sus productores, pero no materializa el principio de ‘reciprocidad/cláusulas espejo’, quedándose estos preceptos en meras declaraciones de intenciones. Por esta vía «no salvaguardaremos la agricultura europea competitiva y la soberanía alimentaria de los consumidores de la UE, sino que provocaremos la fuga de la actividad agrícola a terceros países (menos sostenibles)», concluyó Casoliva.

Por parte española, también participó en la reunión una delegación de FEPEX encabezada por el presidente del Comité de Pera y Manzana, Joan Serentill.

España es a la vez exportador e importador de manzana y pera. La exportación de manzana en 2022 se situó en 106.109 toneladas (t) un 4% menos que el año anterior, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, por un valor de 90,8 millones de euros (–1,3%). La exportación de pera en 2022 se situó en 93.716 t, un 23% menos que en 2021, por un valor de 77 millones de euros (–27%).

Por lo que se refiere a la importación española de manzana, esta se situó en 2022 en 195.524 t, un 6% más que en 2021 por un valor de 150 millones de euros (–4%) y la de pera totalizó 63.341 t, un 5% menos que en 2021 por un valor de 57 millones de euros (–11%).

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura