El granizo causa importantes daños en frutales, almendros, olivos y viñas en Cataluña

La granizada caída el miércoles 3 de junio ha causado graves daños en diferentes cultivos en comarcas del Pla de Lleida y otras zonas de Cataluña como el Montsià. Las afectaciones oscilan entre el 50% y el 100% en frutales de hueso, que ya habían iniciado la cosecha, almendros, olivos, viñas y campos de cereales.

Unió de Pagesos (UP) ha indicado en un comunicado que en poblaciones como Bellpuig y Preixana, ambas en el Urgell, los daños pueden llegar al 100% en todos los cultivos, y en una parte del término municipal de Vilanova de Bellpuig (Pla d’Urgell), por debajo del 50%.

Según el sindicato agrario, las poblaciones más afectadas en el Segrià, aunque de manera diferente, han sido Alcarràs, Lleida, Torrefarrera y Benavent de Segrià.

En Les Garrigues, en los términos de Les Borges Blanques, Arbeca, Castelldans y el Cogul, la fruta dulce, el almendro y el olivo han tenido una afectación importante, según una primera valoración del sindicato, que ha sido menos importante en Juneda y l’Albagès. Los olivos han resultado afectados en toda la zona del Cogul y, parcialmente, los almendros.

UP calcula, en una primera valoración, que un 20% de olivo ha resultado afectado en Mas de Barberans, en la franja del Macizo del Port. Este cultivo también ha sufrido daños en Roquetes (Baix Ebre), en las fincas más cercanas a la vertiente del citado macizo.

Por todo ello, Unió de Pagesos pide a Agroseguro una rápida peritación de los daños cubiertos por los seguros, y al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya «una valoración rápida y precisa de los daños de las granizadas para indemnizar de manera justa a los agricultores afectados, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen».

Por su parte, ASAJA–Lleida también ha solicitado a Agroseguro que se agilicen los peritajes en las parcelas afectadas, ya que según ha indicado esta organización «hay fincas donde la fruta ha quedado totalmente destrozada y deberán cerrarse».

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura