El gran potencial del mercado chino, protagonista de la tertulia ‘Comercialización de Fruta Segura en China’, en Lleida
La firma entre España y China, el pasado 13 de abril, del protocolo para la exportación de frutas de hueso permitirá la entrada en el gigante asiático de fruta de hueso producida en España (melocotones, nectarinas y paraguayos).
El próximo 29 de septiembre, en la Sala de Congresos de la Feria de Lleida, Siete Agromarketing, e-Comercio Agrario y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) organizan conjuntamente la tertulia ‘Comercialización de Fruta Segura en China’. Se trata de un encuentro que pretende reunir a todo el sector de la fruta en Cataluña y en el que se darán cita reconocidos expertos en la materia para abordar, en clave de posibilidades reales, la enorme oportunidad que representa este mercado para la exportación de fruta de hueso de Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con las empresas más importantes del sector.
La tertulia ‘¿Hablamos? Comercialización de Fruta Segura en China’ se enmarca en la iniciativa de Siete Agromarketing, Business Agro, una propuesta innovadora y especialmente pensada para las necesidades del sector agroalimentario, que pone el acento en aspectos fundamentales para su futuro como la internacionalización, la exportación e importación, la innovación o la rentabilidad. Business Agro representa un espacio innovador desde el que se pretende potenciar la actualidad y el diálogo, para propiciar nuevas vías de negocios entre los distintos agentes del sector agroalimentario. Para ello, se cuenta con la intervención de personajes relevantes que, en un clima distendido, hacen partícipe al público asistente del debate sobre un tema de interés y actualidad.
En esta ocasión, el debate se articulará en torno a dos ejes: ‘Las claves ganadoras para poder llegar a China’, y una mesa redonda a cargo de Expertos en Mercado Internacional. A lo largo de estas tertulias, se expondrán las posibles vías de negocio que se abren para la internacionalización de las producciones catalanas de frutas de hueso, contando para ello con entendidos en la materia que, entre otras cuestiones, abordarán los requisitos que reúne la fruta de hueso en Cataluña para la exportación y darán pautas a las empresas del sector para la apertura de nuevos mercados.
La Tertulia, que contará como moderador con César Marcos Cabañas, periodista agroalimentario, colaborador del Economista Agro y Onda Cero, dará comienzo a las 11.45h., con una sesión inaugural en la que la directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón, dará paso al alcalde de Lleida, Ángel Ros, al que seguirá las intervenciones del director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Valentín Almansa, y del director general de director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP (Generalitat de Catalunya), Antoni Díaz.
A las 12.00h., dará comienzo la primera tertulia: 'Las claves ganadoras para poder llegar a China', con las intervenciones de Rui Correia, CP Asset Mgt Lead Iberia Syngenta; Valentín Turégano, business manager de Tecnidex; Judit Illa Giró, especialista de Comercio Exterior de CaixaEmpresa, y Lluis París, commercial manager del Port Barcelona. Todas ellas, empresas patrocinadoras de este evento.
A continuación, a las 12.45h, tendrá lugar la segunda tertulia 'Experto en mercado internacional', contando como invitados con Manel Simon, director general de Afrucat; Ramón Sentmartí Castañé, director gerente de la empresa pública promotora de exportaciones agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (PRODECA); Javier Sierra Andrés, ex consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España y director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; el representante económico y comercial de la Embajada de la República Popular China, Josep Usall, jefe del Programa de Postcosecha del Instituto de investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat catalana (IRTA), y Josep Presseguer, director General de Fruits de Ponent.
Tras este debate, a las 13.30h., se abrirá un turno de preguntas y coloquio con los asistentes, que se reproducirá simultáneamente través de las redes sociales (twitter y facebook ) de e-Comercio Agrario (ECA), portal web de Siete Agromarketing. Como colofón, se presentarán las conclusiones finales e ideas principales extraídas de los dos bloques de debate.
Desde Siete Agromarketing creemos en las sinergias por eso también contamos con la colaboración en este primer Business Agro de la prensa especializada (Editorial agrícola, Revista de Fruticultura y Fruttoday), empresas destacadas del sector como Fruits de Ponent, y en el apartado institucional, de la Feria Eurofruit, el IRTA, la Generalitat, PRODECA y MAGRAMA.
Esta jornada, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, es gratuita aunque es imprescindible confirmar asistencia, al disponer de un aforo limitado. Los interesados en inscribirse deberán contactar en los teléfonos 637513387 y 656394875 (Siete Agromarketing), y en el correo electrónico business@sieteagromarketing.com.
Exportaciones de frutas autorizadas por China
Hasta ahora, España sólo tenía autorizada la exportación a China de cítricos (mandarina, naranja, pomelo y limón). La firma entre España y China, el pasado 13 de abril, del protocolo para la exportación de frutas de hueso permitirá la entrada en el gigante asiático de fruta de hueso producida en España (melocotones, nectarinas y paraguayas), convirtiendo a nuestro país en el primero del mundo con libre acceso para este tipo de fruta al mercado chino. El acuerdo abre grandes posibilidades para los productores españoles ya que, aunque la producción china alcanza un valor superior a los 13,5 millones de toneladas anuales, el consumo de este tipo de frutas se mantiene en fase de crecimiento continuado en dicho país.
España posee una de las normas más seguras en control sanitario, que hace posible que su fruta cumpla con todos los protocolos en esa materia.
Sobre Siete Agromarketing A través de esta fórmula especialmente diseñada y pensada para impulsar el acercamiento a un alto nivel entre las empresas del sector y las instituciones públicas, Siete Agromarketing hace una decidida apuesta por aspectos tan cruciales para el futuro de la Agroalimentación, como la innovación, rentabilidad, internacionalización, exportación e importación. Siete Agromarketing cuenta con un equipo de profesionales con amplio conocimiento y experiencia en el sector agroalimentario y la gestión de proyectos. Así, también ofrece asesoramiento profesional en cuestiones como nuevas líneas de trabajo, presentación de marca, etc.; proyectos integrales de internacionalización, para la presentación y lanzamiento de una empresa y/o producto en el país a comercializar; organización y coordinación de viajes de prensa a nivel nacional e internacional; comunicación integral (interna, corporativa y digital); y su plataforma digital, eComercio Agrario, la primera en dar información política y económica, veraz e independiente, del sector agroalimentario y su cadena de valor en España, Europa y Iberoamérica. El objetivo final de Siete Agromarketing es aportar valor dentro de los ámbitos de la agroalimentación, desde un plano informativo y con vistas a la internacionalización de las marcas y productos de empresas nacionales e iberoamericanas.
Siete Agromarketing es una agencia de comunicación y consultoría que nace con la vocación de tender lazos entre España y Latinoamérica y dar respuesta a la necesidad del sector agroalimentario de comunicar, hablar y dialogar. Por eso, entre su amplia cartera de servicios destaca como su producto VIP, Business Agro, especializado en encuentros profesionales con el sector. Bajo su paraguas, se acoge la organización de eventos como Jornadas, Master Class, Foros, Encuentros, Congresos o Coloquios.