El consumo de mangos sigue creciendo en Estados Unidos

El consumo de mangos continúa imparable en Estados Unidos, a pesar de la feroz pandemia de la Covid–19 que se vive actualmente, debido a las eficaces estrategias promocionales que ha desarrollado la National Mango Board (NMB) y que tan buenos resultados están dando. Dentro de este contexto el 2020 ha sido un año “excelente” para el consumo de mangos por parte de los consumidores norteamericanos.

Según explica Manuel Michel, Director Ejecutivo de la NMB, «en 2020 el consumo per cápita aumentó a 3,63 libras de consumo por persona, el año anterior se sitúo en 3,2 libras, por lo que se produjo un aumento de un 12%. Es, por tanto, un aumento significativo». De hecho, en el país entraron 132 millones de cajas de mango (cada caja equivale a cuatro kilos).

En lo concerniente a 2021, el responsable de la dirección ejecutiva de la NMB señala que «este año ha comenzado muy bien, a finales diciembre y ya el mes de enero estaba el consumo más alto que en años anteriores. En las últimas semanas, se han dado varios problemas, ya que el clima aquí en Estados Unidos se puso muy frío, en muchos estados colapsó el sistema de electricidad y luz, y los consumidores tenían otras prioridades, y el sistema cambió mucho». Así, el sistema de envío de mangos y de frutas y verduras se vio afectado. De hecho, bajó la calidad en todas las frutas y verduras. Ahora está terminando la campaña de Perú y «México está empezando y, por lo que podemos ver, la demanda va a seguir alta igual que la temporada pasada. Se está haciendo mucha promoción y pensamos que se va a mantener a un nivel bastante alto», matiza Manuel Michel.

 

Una “fruta de moda” en EE. UU.
El entrevistado destaca con «enorme satisfacción» que el mango se está convirtiendo en una «fruta de moda» para los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, Manuel Michel aporta este contundente razonamiento «cuando se habla del consumo per cápita, que he comentado anteriormente, el mango se encuentra en la posición número doce, y cuando hablamos de las ventas que se hacen a nivel de minorista, también se encuentra en el lugar número doce en lo que se refiere al volumen que se mueve». Además, «si nos referimos al valor que genera el mango a nivel minorista, está en el lugar diecisiete. Llevábamos siete años que el mango estaba en la posición número veinte, hemos avanzado», resalta Manuel Michel. En cuanto a nivel de volumen, «estaba en la posición número quince y avanzo hasta la doce. Se ha producido mucho progreso el año pasado».

Manuel Michel también desvela el «importantísimo avance» del consumo de mango fresco cortado. «La demanda fresca de mango cortado ha ido aumentando en los últimos dos años, situándose en la posición número siete del consumo de frutas. Es probable, incluso, que el mango fresco cortado tenga mayores ventas que la manzana fresca cortada aquí en Estados Unidos, algo que no hubiéramos imaginado hace dos o tres años. Es un avance increíble».
 

Nuevos proyectos
En relación a los nuevos proyectos que va a desarrollar la NMB, Michel comenta que «tenemos varios proyectos. Uno de los más interesantes es actualizar nuestro logo e imagen corporativa,así como de nuestra página web. Desde el 2005 estamos con la misma imagen, queremos tener una imagen más renovada y demostrar que el mango ha cambiado mucho, y con esto, vamos a seguir enriqueciendo e impulsando con mayor fuerza el consumo de los mangos en Estados Unidos».

Uno de los capítulos en los que trabaja con mayor intensidad esta entidad es en las redes sociales. A este respecto, comenta que «nuestra organización está ampliando el uso de los canales sociales existentes y estamos evaluando los canales emergentes. Instagram, por ejemplo, es un canal sólido para la NMB debido a las hermosas imágenes y la inspiración de recetas derivadas de la plataforma. El video proporciona aún más participación que una imagen estática, por lo que el uso de video en las redes sociales representa uno de nuestros enfoques para en el 2021. El uso de Instagram Reels proporciona una forma adicional de educar al consumidor y proporcionar inspiración para recetas a través de un formato de video». Además, añade que «TikTok es una plataforma donde vemos una oportunidad para llegar a los consumidores más jóvenes y, al mismo tiempo, resaltar historias sobre el mango de una manera única y atractiva».

Dentro del área digital, «vamos a desarrollar más videos, a trabajar con los influencers para llegar mejor a los consumidores y con más recetas e ideas para disfrutar mejor del mango»,  finaliza Manuel Michel.
Francisco Seva.

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