El bioestimulante CaDriver multiplica la eficiencia del calcio en cultivos clave
La empresa Kimitec ha presentado en Fruit Attraction 2024, CaDriver, una innovadora solución bioestimulante que «marca la diferencia en la redistribución de calcio para cultivos hortícolas, frutales de hueso y pepita, y cítricos». Este producto surge del MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica de Europa, con un enfoque centrado en la transición del químico al natural, sin comprometer la productividad.
CaDriver «favorece la liberación y la movilidad de los cationes de calcio a través de los tejidos vegetales. El calcio se redistribuye desde la vacuola hacia el citosol, y de allí a la pared celular de los órganos y tejidos en desarrollo». En comparación con otras soluciones, «promueve una redistribución más eficaz del calcio».
Por otro lado, su mecanismo de acción secundario ayuda a superar el estrés generado por el aumento de las especies reactivas de oxígeno. Así, «se minimizan las fisiopatías asociadas a una mala distribución del calcio, y se mejora la calidad y la vida postcosecha de los frutos y tejidos». Esta solución incorpora también una fuente de calcio complementaria que garantiza un suministro eficaz durante las etapas del cultivo más críticas. También, «aumenta significativamente la vida post cosecha y firmeza debido a una mayor acumulación de calcio ligado a pectina y a una menor degradación de las paredes celulares, de esta forma, la calidad del fruto se mantiene por más tiempo».
Amplia variedad de cultivos
CaDriver está diseñado para cultivos hortícolas y de hoja, así como para frutales de hueso y pepita (melocotón, ciruela, manzana, pera) y cítricos (naranja, limón, mandarina). Estos cultivos «son especialmente susceptibles a la carencia de calcio, lo que puede generar problemas en la calidad de los frutos y la estructura celular». Además, les permite «la superación de estrés por ROS (estrés oxidativo) y mejorar su calidad gracias a que está dotado de moléculas antioxidantes y cofactores enzimáticos».
Kimitec ha indicado que se trata de un producto de aplicación radicular se recomienda iniciar las aplicaciones en las fases tempranas del cultivo. Para maximizar los beneficios «es conveniente utilizarlo regularmente durante el ciclo productivo lo que permite obtener los mejores resultados en calidad y vida postcosecha».
Camilo Chacón, director de Marketing Estratégico de Kimitec, ha manifestado que «en los diferentes ensayos realizados en manzana CaDriver logró una reducción entre un 5-20% de bitter pit. Este bioestimulante está diseñado para ayudar a los agricultores a aumentar su rentabilidad sin comprometer la calidad de sus productos».