El 2º avance del aforo de aceitunas de mesa supera la media de los últimos 4 años

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha presentado el 2º avance del aforo de aceitunas de mesa de la campaña 2021, que ha cuantificado en un total de 558.190 toneladas (t), cifra que es ligeramente superior a la media de las 4 últimas campañas (2017/2020), que se situó en las 538.800 t.

Interaceituna ha señalado que la arboleda de secano y riegos deficitarios «se encuentran en una situación crítica, por ello los datos de producción potencial de aceitunas verdeables recogidos en este avance, muestreados en las últimas semanas de agosto, están acusando las elevadas temperaturas recibidas en este periodo y el déficit hídrico acumulado, así la cosecha final verdeable está condicionada a la evolución climática que tengamos durante el periodo de recolección y en función de ello quedará la cosecha que finalmente se entame».

En el caso de la ‘Hojiblanca’, la variedad con mayor producción, se ha indicado en este 2º Avance que al igual que el resto de variedades y zonas productoras también acusa el efecto de la sequía y las altas temperaturas, «traduciéndose en parcelas donde el fruto está irrecuperable para verdeo, todavía se mantiene un significativo porcentaje de parcelas que presentan sus frutos sanos, con buen calibre y adelantados en maduración». Teniendo en cuenta que esta variedad es más tardía y su producción podría mejorar al recibir las lluvias otoñales, hasta conocer esta posibilidad la producción la han aforado en 239.000 toneladas.

En el caso de la ‘Manzanilla’, con una cosecha irregular entre árboles y parcelas, marcada por una vecería negativa de las zonas de influencia del Aljarafe y Utrera y positiva en Arahal-Morón y Comarca de Estepa, a fecha de muestreo de este avance, se han encontrado «frutos sanos y con calibre, aunque escasos de peso por la falta de humedad, que está provocando en parte el retraso de la maduración y el inicio de su recolección. También encontramos ya árboles y parcelas completas con frutos pequeños y/o arrugados no recuperables que tendrán que desviarse a molino». Por esta razón, la producción potencial verdeable de esta variedad la han cuantificado desde la interprofesional en 157.000 t.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura