EDYPRO, ejemplo de bioeconomía en el foro Focus Pyme y Emprendimiento

Este foro, cuyo objetivo ha sido debatir sobre el presente y el futuro de la bioeconomía, contó con diferentes compañías que centran su actividad en este sector

La compañía valenciana de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos EDYPRO ha sido destacada como ejemplo de bioeconomía en el Foro Focus Pyme y Emprendimiento.

La bioeconomía, en la que ya trabajan 17 millones de europeos, es definida por la Unión Europea como la producción de recursos biotecnológicos renovables y la conversión de estos recursos y flujos de residuos en productos de valor añadido, tales como alimentos, piensos, productos de base biotecnológica y bioenergía.

Este tipo de economía cuenta con tres elementos. En primer lugar, conocimientos avanzados en genética y procesos celulares para diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos. En segundo lugar, el uso de biomasa renovable y bioprocesos eficientes para estimular la producción sostenible. Y, en tercer lugar, la integración de los conocimientos y aplicaciones de la biotecnología en una amplia gama de sectores, donde se encuentra EDYPRO.

En el foro, el gerente y director técnico de EDYPRO, Vicente Puchol, explicó cómo, ante la actual situación de la agricultura, con el aumento de la población mundial o la previsión de la reducción de la superficie agrícola en Europa, en un 1,1% hasta 2030 según la CE, el cambio climático, la competición por recursos naturales y la creciente demanda de alimentos de alto valor nutricional y organoléptico, ecológico o sin residuos, «existe una serie de oportunidades y retos para las empresas de I+D en biotecnología». Entre ellas, Puchol, mencionó la microbiología, para aumentar la fertilidad de las tierras agrícolas cultivadas, o el uso de microorganismos para control de plagas y enfermedades. Además de la activación de genes, vinculados a procesos productivos para el aumento de producción kg/ha y calidad.

Asimismo, el gerente y director técnico de EDYPRO habló de cómo también existe un gran ámbito de oportunidades en la mejora cuantitativa de la producción agraria en el aporte del valor nutricional y propiedades organolépticas, junto al desarrollo de técnicas de cultivo en condiciones de reducción de aportación de agua y nutrientes.

Además, durante su intervención en la mesa de debate, Vicente Puchol hizo hincapié en el hecho de que, respecto a la bioeconomía, «hay que aprovechar muy bien este potencial, pero también hay que saber sacarle un valor de mercado y que sea reconocido. Las empresas tenemos una responsabilidad y un futuro que es la bioeconomía».

EDYPRO está plenamente alineada con el concepto de bioeconomía ya que en el 2009 fue galardonada con el ‘Premio de Pactem Nord Respeto al Medio Ambiente’ por su Plan de Manejo de Cultivo de cítricos sin residuos y, en la actualidad, se encuentra en pleno desarrollo de planes de manejo de más de 20 cultivos sin residuos. Asimismo, cuenta con el ‘Premio InnovaQ 2011’ por la activación de genes de las plantas vinculados a procesos productivos.

En la actualidad, la compañía cuenta con dos laboratorios, dos fábricas y tres campos experimentales, en los que se testean sus soluciones biotecnológicas, y tiene presencia en el mercado nacional, así como en Portugal, Francia e Italia.

https://www.edypro-online.com/

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura