Ecoculture reduce los efectos de la alternancia y mejora un 50% el cuajado en aguacate

La empresa almeriense Ecoculture mantiene su apuesta por una mayor sostenibilidad en los cultivos de aguacate, y dentro de este objetivo tiene definidos varios puntos como la mejora del uso del suelo para una producción intensiva, la reducción de pérdidas causadas por el estrés ambiental y del impacto ambiental utilizando menos fertilizantes convencionales o el aumento de la cosecha, mejorando la calidad y reduciendo el destrío, y de la vida útil.

Una de las adversidades a las que hay que hacer frente en la preparación del cultivo es la de la alternancia, un proceso que tiene una gran repercusión económica. En los años de buena producción, los frutos son de pequeño calibre, y, por tanto, de menor valor comercial. Por el contrario, en los años de mala producción, los frutos son pocos, pero grandes, por lo que su comercialización tampoco resulta óptima.

La estrategia de Ecoculture para evitar esta alternancia consiste en recomponer las reservas de carbohidratos en las raíces realizando dos aplicaciones vía riego de NHDeltaCa, Rainbow Wave y XStress al final de la cosecha; y posteriormente, al inicio de la brotación, ya en el ciclo siguiente, dos aplicaciones más con estas mismas soluciones, con el fin de estimular dicho proceso y obtener más yemas generativas, consiguiendo un mayor crecimiento reproductivo. La empresa ha indicado que al inicio de la floración, una aplicación de Rainbow Wave eleva la fertilidad del polen y favorece el crecimiento generativo en lugar del vegetativo, y, al final de la floración, una aplicación foliar de CalFlux y XStress favorece y mejora el cuajado.

Ya en el cuajado, repetir una aplicación de CalFlux y XStress reduce la caída de frutos y los efectos producidos por el estrés; mientras que en el crecimiento del fruto, tres aplicaciones de NHDeltaCa y XStress favorecen el crecimiento reproductivo y reducen los efectos negativos del estrés abiótico. De dos a cuatro aplicaciones de Rainbow Wave favorecen también el crecimiento generativo enviando la energía a los frutos y raíces, aumentando el calibre y los grados brix. Finalmente, en la precosecha, una aplicación de XStress reduce la caída de frutos y aumenta la poscosecha y calidad de la fruta, aumentando el valor de la producción.

Mejorar el cuajado y evitar la caída del aguacate es otra de las luchas de los agricultores y algo que asegura también Ecoculture Biosciences a través del uso de su tecnología. El momento clave tiene lugar al final de la floración, con una aplicación conjunta de CalFlux y XStress, y en el inicio del cuajado, repetir la aplicación. El primero actúa como ‘pegamento’ de los pequeños frutos en la panícula, mientras que el segundo, junto con CalFlux en esa segunda aplicación, potencia el efecto de permanencia del fruto en la panícula. Posteriormente, conviene realizar aplicaciones regulares desde la brotación para reducir los efectos del estrés ambiental y dos más antes de la cosecha para mejorar la condición poscosecha de la fruta recolectada.

Mediante la aplicación de estas dos soluciones, Ecoculture ha apuntado que ha conseguido casi un 50% más de frutos cuajados y una menor caída de fruta en el inicio de la fase de engorde, resultados que han sido testados en ensayos llevados a cabo en cultivos de la Costa Tropical de Granada y Málaga y plantaciones del Levante español.

Así, en una superficie de casi 3 hectáreas de cultivo de la variedad Hass en Órgiva (Granada), en una zona con condiciones muy adversas como la Alpujarra granadina, la aplicación de las tecnologías de Ecoculture comenzó tras la cosecha de 2017, produciéndose el primer control en la fruta en 2018. Ese año se batieron los registros anteriores, alcanzándose las 43 toneladas en todo el año, una cifra que fue superada en 2020 llegándose a las 46 toneladas.

Cabe señalar que XStress combate el estrés abiótico, mejorando el crecimiento del cultivo en condiciones extremas, además de mejorar el periodo de vida útil del fruto y aumentar su valor a lo largo de la poscosecha. NHDeltaCa ofrece la forma más adecuada de nutrición vegetal prolongando la vida productiva del cultivo y reduciendo la aportación convencional de otras formas de nitrógeno. CalFlux proporciona una mejor estructura en la pared celular, mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color del fruto, siendo una solución altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas y llevan a pérdidas de flores y frutos, mientras que Rainbow Wave mejora el rendimiento, color y uniformidad del fruto, a la vez que reduce la caída de esta y aumenta la floración.

https://ecoculturebs.com/

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura