Distribuir los recursos equitativa y sosteniblemente, el mayor reto social de la sequía

A pesar de las lluvias de los últimos días, la sequía es una de las grandes preocupaciones del sector primario, ya que la primavera de 2023 es una de las más secas del siglo. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, abril ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 3ºC por encima de la media para este mes. El valle del Ebro y, en especial, el entorno de Lleida, es una de las zonas más afectadas, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado el estado de excepcionalidad por sequía extraordinaria en la cuenca del Segre.

En este contexto, más de 120 personas se han dado cita en la jornada ‘Agua y Agricultura: investigación y desarrollo para una agricultura sostenible ante la escasez de agua’, organizada por Agrotecnio y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Forestal y Veterinaria de Lleida (ETSEAFIV) con motivo de la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universitat de Lleida del profesor Elías Fereres (Universidad de Córdoba, Instituto de Agricultura Sostenible–CSIC).

Tras el saludo de los directores de Agrotecnio, José Antonio Bonet, y ETSEAFIV, Jordi Graell, se ha recordado la trayectoria de Fereres y la llamada ‘red Fereres’ de personal investigador a nivel estatal: una red de grupos de investigación que han trabajado en agronomía del agua, en secano y regadío, tanto al aire libre como en invernaderos, «saliendo del laboratorio para llevar los resultados de la investigación a las parcelas de los agricultores», como ha señalado Henar Prieto, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Durante la primera sesión, sobre la historia de la investigación sobre el agua y la agricultura, cuatro ponentes han desgranado temáticas como el riego eficiente, la adaptación al cambio climático, la teledetección en el manejo de agua o el uso del agua en los sistemas de secano.

La segunda sesión, enfocada al impacto de la investigación en la sociedad, ha abordado la gestión pública del uso del agua, su calidad y su contaminación, el impacto en el medio ambiente o la visión de las comunidades de regantes con la participación de ponentes de la Universidad de Córdoba, la CHE, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, el Centro de Investigación Tecnológica y Agroalimentaria de Aragón y WWF España.

Por su parte, Fereres se ha referido a los retos que plantea la gestión del agua en periodos de escasez, haciendo énfasis en la importancia de gestionar y legislar durante las épocas de bonanza. Ante una pregunta, el experto ha destacado la importancia de distribuir los recursos de manera equitativa y sostenible como el mayor reto social que plantean las etapas de sequía. Además, en su discurso de investidura, el Nuevo Doctor Honoris Causa de la UdL ha afirmado que «la expansión del regadío no puede continuar».

El profesor Fereres ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias agrarias y su transferencia a la sociedad. Sus trabajos de investigación abordan la adaptación de las plantas a la sequía, la conservación de agua y suelo, la optimización del agua para riego, modelos de programación de riegos o el manejo sostenible de recursos naturales. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura