Detectada una partida de material vegetal de EE. UU. infectado de 'Xylella'

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha detectado una partida procedente de EE. UU. infectada de Xylella fastidiosa, que iba a entrar en el territorio valenciano a través del puerto de Castellón. Desde esta conselleria se exige la intensificación de los controles de las importaciones de material vegetal y plantas, ante la actual normativa europea que «corre el riesgo de convertir los puertos europeos en un coladero para la entrada de nuevas plagas», ha advertido la titular de este departamento, Mireia Mollà.

Tras señalar que este incidente vuelve a poner en evidencia que la normativa europea «es insuficiente», la consellera ha exigido que «la UE debe ser más contundente y exigir reciprocidad en los controles a los productos procedentes de terceros países».

Mollà ha manifestado que la agricultura valenciana está viviendo una «pandemia» provocada por la «laxitud de los controles que tan solo exige un certificado en origen», mientras los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana deben cumplir estrictas exigencias para exportar a otros países con plenas garantías.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea «a introducir la obligación de realizar tests PCR, a fin de minimizar el riesgo para nuestra agricultura del material vegetal procedente de otros países».

Sin embargo, el de la Xylella no es «el único riesgo que cerca a nuestra agricultura», en palabras de la consellera. Recientemente, también se ha detectado en una importación de limones en el puerto de Valencia la presencia de la bacteria Xanthomonas citri, responsable de la cancrosis, «una enfermedad devastadora para la citricultura».

La Administración autonómica ha alertado, además, que ante las detecciones en los puertos de la Comunitat Valenciana los importadores están modificando sus rutas para entrar por puertos con menos controles sobre las mercancías como el de Vigo o el de Rotterdam. En el caso de Holanda, además, pretenden eliminar la cuarentena sobre el virus Orchid Fleck Virus, causante de la leprosis en los cítricos.

Por todo ello, la consellera Mollà se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura para colaborar en todas aquellas reclamaciones que traigan consigo un cambio normativo orientado a «proteger a la agricultura, a los agricultores y agricultoras que viven de ella y por supuesto a todas las personas, una modificación urgente en los controles que cumplan con los criterios de reciprocidad y acaben con las importaciones de nuevas amenazas», ha subrayado. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura