Desarrollados con éxito coproductos del aguacate de alto valor añadido

El Grupo Operativo (GO) Aguacavalue, dedicado a la investigación de soluciones para la gestión eficaz de coproductos del aguacate mediante su aprovechamiento para la obtención de alimentación animal, cosméticos y nutracéuticos con alto valor añadido, ha presentado sus resultados y conclusiones durante el webinar ‘Economía Circular del Aguacate’, con la intervención de investigadores, empresas y entidades participantes, además de contar con numerosos asistentes profesionales, entre los cuales Revista de Fruticultura.

En el caso del aguacate, que presenta unas propiedades saludables y una creciente demanda en el mercado, durante el proceso de producción de derivados como el guacamole se generan una gran cantidad de subproductos (pieles y huesos, que representan el 30% del peso de la fruta) y se desecha mucho destrío que no alcanza los estándares de calidad necesarios.

Con el objetivo de revalorizar estos coproductos, el GO Aguacavalue, coordinado desde Granada por el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), ha investigado durante dos años (2018–2020) su aprovechamiento como fuente de compuestos bioactivos de alto valor, contando con la participación de diversas empresas, entidades e instituciones: Grupo La Caña, agrupación empresarial dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas (Motril, Granada); Frumaco, especializada en elaborar productos derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops (Vélez–Málaga, Málaga); Cooperativas Agro–alimentarias de Andalucía–Granada; Macob, dedicada a la fabricación de piensos para animales (Villanueva Mesía, Granada), y Natac Biotech, especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal (Alcorcón, Madrid). Asimismo, han colaborado el CSIC, en el desarrollo de los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidín (Armilla, Granada), y Activa I+D+i (Málaga).

La apertura de la jornada online de clausura del proyecto ha corrido a cargo de Antonio Segura, director científico del CIDAF, quien ha compartido con los asistentes virtuales su satisfacción por los resultados alcanzados en las dos líneas de trabajo desarrolladas:  formulación de pellets y piensos para animales de alto valor nutritivo y potencial funcional obtenidos a partir de los coproductos del aguacate, además del desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido al incorporar compuestos bioactivos naturales extraídos de dichos coproductos. Al respecto, Segura ha señalado que este proyecto «sirve para demostrar que la industria agroalimentaria es muy importante, y la investigación que se lleva a cabo es capaz de convertir coproductos en productos de un alto valor y que interesan al mercado».

Tras la apertura, Raquel del Pino, también investigadora del CIDAF, ha presentado los resultados y conclusiones del proyecto. Tras destacar que el aguacate es una fruta que está de moda y que forma parte de una dieta saludable, ha explicado que España representa un 2% de la producción mundial con más de 91.000 toneladas. A pesar de que parece una cifra pequeña, a nivel europeo, la producción española supone el 93% de la producción total del continente, siendo Málaga y Granada las provincias españolas más destacadas con un 88%, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La justificación de este GO ha venido dada, tal como ha comentado la experta, porque con los subproductos/residuos de esta fruta se generan una serie de problemáticas, que derivan en diferentes oportunidades. Así, como problemas ha apuntado la elevada generación de subproductos/residuos; la rápida degradación que sufren si no son tratados o secados adecuadamente; son una fuente de contaminación para el suelo, el agua y el aire, y hay que realizar una elevada inversión en la gestión de residuos. Por el contrario, como oportunidades aparecen la disminución de residuos; la transformación en productos útiles y de mayor valor añadido; la reducción de la huella de carbono; una mejor adecuación a la normativa de medio ambiente para evitar sanciones o multas, y una valoración positiva por parte de la sociedad hacia aquellas empresas que mejoran y optimizan su relación con el medio ambiente.

A continuación, Del Pino ha explicado los estudios científicos que comenzaron hace dos años con el secado de los subproductos del aguacate (piel, hueso, mezcla piel+hueso, destrío graso y destrío desgrasado) por parte de Grupo La Caña y Frumaco, aplicando diseños experimentales, realizados por el CIDAF, para determinar las condiciones óptimas que permitían conservar sus propiedades nutricionales y bioactivas. Una vez seleccionados los subproductos con mejores propiedades, se secaron con las técnicas más adecuadas y se molieron a gran escala, empleándose para la elaboración de pellets y piensos para rumiantes y monogástricos en Macob, que incorporan harina de huesos de aguacate hasta un 20%.

Para la composición de nutracéuticos y cosméticos se seleccionaron los extractos con el mejor potencial bioactivo y oportunidades de rentabilidad para su producción a escala pre–industrial en Natac Biotech. A partir de estos, se han formulado nutracéuticos (cápsulas) y cosméticos (cremas) de alto valor añadido al incorporar los extractos de piel y hueso de aguacate, en los que se observa un interesante potencial in vitro para la prevención de enfermedades degenerativas y del envejecimiento, alta capacidad antioxidante y efectos antimicrobianos, entre otras propiedades saludables.

La revalorización de coproductos, a debate

Los distintos integrantes del GO Agrovalue han participado en una mesa redonda, moderada por Esther Álvarez, responsable de Proyectos de Cooperativas Agro–alimentarias de Granada – entidad que ha realizado las labores de promoción y divulgación del proyecto–, las distintas empresas integrantes del proyecto han valorado las soluciones que este brinda para la gestión económica y medioambiental de los coproductos de la industria agroalimentaria, implementación de compuestos naturales y altamente nutricionales en alimentación animal, además del desarrollo de nutracéuticos y cosméticos con alto valor añadido y buen potencial de diferenciación en el mercado «al ser productos innovadores que incorporan extractos de aguacate, hasta ahora poco explotados a pesar de su gran potencial beneficioso». En este sentido, por ejemplo, Maria de los Llanos Andújar, técnico de I+D de Grupo la Caña, ha subrayado que «uno de los objetivos de I+D+i de nuestro grupo es la revaloración de coproductos, y el aguacate es uno de nuestros productos estrella», mientras que José Luis García, gerente de Frumaco, ha señalado que «todavía hay campo para hacer muchas más cosas, pero está claro que se ha abierto un camino que nos traza una línea a seguir».

El último apartado del webinar se ha centrado en los instrumentos de apoyo a la financiación de la I+D+i de las empresas. En su intervención, representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); de la delegación territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han valorado positivamente los resultados obtenidos y han informado a los asistentes de las numerosas líneas de ayudas dirigidas a la financiación proyectos de I+D+i para empresas agroalimentarias, centros de investigación, sector nutracéutico y cosmético, y los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas. Estas ayudas se destinan a proyectos innovadores que como Aguacavalue apuestan por la bioeconomía circular, mejora de procesos, gestión de coproductos, digitalización y especialización del sector agroalimentario, entre otras líneas de trabajo.

Redacción.

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura