Denuncian que la Asociación Mundial de los Cítricos ‘arruina y empobrece’ a los productores españoles

Las organizaciones agrarias ASAJA Murcia, ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) han calificado como de «muy perjudicial» a la Asociación Mundial de los Cítricos que «arruina y empobrece» a los citricultores de toda la geografía española, pues «es intolerable realizar acuerdos con países que actúan de manera desleal y cometiendo ‘dumping social’ en contra de los intereses de nuestro sector».

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha dicho que «esta alianza internacional pone en peligro la rentabilidad de nuestras producciones de cítricos, ya que no se pueden llevar a cabo acuerdos con nuestros competidores como son Sudáfrica, Egipto o Marruecos, que están compitiendo de manera desleal ante la pasividad de la Unión Europea».

Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia, ha subrayado que «estos países quieren condenarnos a la ruina absoluta, así como desplazarnos de los principales mercados internacionales, por lo que entendemos que este tipo de alianzas son una grave amenaza para el conjunto de nuestro sector».

En esta línea, el presidente de ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte Aparicio, ha señalado que «no nos fiamos de los intereses que hay detrás de esta Asociación Mundial de los Cítricos, que además se ha constituido con oscurantismo y de espaldas a nuestro sector, y con un conjunto de países que son una gran amenaza comercial y fitosanitaria para los productores de cítricos de toda la geografía española». Aniorte ha indicado que «no se pueden establecer acuerdos con países que solamente quieren acabar con nuestra hegemonía comercial, y arruinar a nuestros productores, y esto no lo vamos a consentir». Al mismo tiempo, «no entendemos el interés de la Interprofesional del Limón y Pomelo –AILIMPO– en formar parte de estas alianzas con países como Sudáfrica que mienten permanentemente y utilizan artimañas de todo tipo para introducir sus producciones en la UE, saltándose todos los protocolos fitosanitarios, como no realizar el tratamiento en frío para evitar la plaga de la Polilla».

En este sentido, ASAJA Alicante reclama a la interprofesional AILIMPO «una mayor transparencia e implicación con los agricultores, pues en ningún momento se ha explicado las ventajas y desventajas de pertenecer a la Asociación Mundial de los Cítricos».

Por su parte, el presidente de AVA–ASAJA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que «es inadmisible la actitud de la Unión Europea, con la complicidad del Gobierno español, a la hora de evitar la entrada de plagas y enfermedades de cuarentena que, de introducirse en Europa, ocasionarían pérdidas millonarias a nuestra citricultura. La Asociación Mundial de los Cítricos debería haber contado con un mayor consenso de la citricultura española».

Las tres asociaciones han coincidido en que es fundamental que desde la Unión Europea se ponga en marcha «un Plan Europeo de Control Fitosanitario», que sea más contundente y efectivo, para evitar la entrada de plagas y enfermedades que «pueden llegar a exterminar a nuestra producción citrícola».

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura