Denuncian coacciones de la industria a cooperativas para que vendan su aceite por debajo de coste

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha informado que ha tenido acceso a documentación de compra-venta de aceite de oliva «en la que se evidencia claramente cómo las principales industrias compradoras están coaccionando a las cooperativas de aceite de oliva para que vendan por debajo de costes». Así, «los compradores están imponiendo cláusulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producción falsos, un 25% por debajo del coste oficial (2,70€/kg), reconocidos por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el aceite de oliva virgen extra».

El responsable del sector del olivar de COAG, Juan Luis Ávila, se ha mostrado muy crítico con esta situación, y al respecto ha manifestado que «esto tiene un nombre. Son prácticas mafiosas para intentar sortear la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar por encima de costes a los agricultores. En muchos casos las cooperativas se ven obligadas a pasar por el aro por el miedo a perder la venta y no dar salida a la producción de aceite almacenada, en un sector en el que son muy pocos los que concentran el grueso de la comercialización». Para añadir que «en medio de una crisis de precios en la que se ve sumida el sector desde hace casi dos años y con miles de olivareros abocados a la bancarrota, este tipo de prácticas no solo son ilegales, sancionables y perseguibles sino que muestran la inmoralidad y especulación con la que juegan ciertas industrias».

COAG ha anunciado que trasladará toda la información disponible a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que, si se estima procedente, «se inicien las denuncias correspondientes». Al mismo tiempo, ha pedido a la directora de la misma que se active de forma urgente una campaña de inspección y verificación de contratos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los organismos competentes de las Comunidades Autónomas. Se debe verificar que «en los contratos de compra-venta de aceites de oliva se cumple el artículo 12 de la Ley para evitar la destrucción de valor en la cadena, es decir, que el precio que se pague sea igual o superior al coste de producción en el sector oleícola».

Desde la organización agraria se ha recordado que, si hay coacción para vender bajo costes o incluir cláusulas abusivas en los contratos, «la sanción recaería para los compradores de aceite, no sobre el presidente de la cooperativa o la junta rectora de la misma. En todo caso se deberían aportar pruebas de los hechos». Por todo ello, COAG se pone a disposición de olivareros y cooperativas para cursar todo tipo de denuncias ante la AICA, «manteniendo el anonimato de las partes implicadas». Además, en la web corporativa, está habilitado un buzón de denuncias de sobre incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura