De la formación a la profesionalización con la herramienta digital de Bayer, Cropping View
Más de 30 alumnos provenientes de universidades de toda España participan, cada año, en las prácticas que ofrece Bayer a estudiantes de ingeniería agrónoma. Impartidas en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPC), se centran en la monitorización de plagas en campos de cultivo citrícolas mediante la herramienta digital de la compañía, Cropping View.
El proceso de transformación que se está experimentando en Europa, por cuestiones legislativas en lo que respecta al uso de materias activas, ha llevado a Bayer «a plantear nuestras estrategias a la hora de aplicar productos en el campo». En este sentido, están trabajando «en nuevas fórmulas que permitan actuar en los cultivos, únicamente, cuando sea el momento óptimo a través de muestreos y análisis exhaustivos a pie de campo, en el caso de los cítricos, Bayer cuenta con Cropping View, una herramienta digital que tiene como finalidad ayudar al agricultor a identificar cuál es el momento adecuado para aplicar el tratamiento a través de muestreos semanales de más de 300 puntos en España».
Así, con la ayuda de colaboradores, se analiza, campo por campo y plaga por plaga, para lanzar una red de alertas digital informando, a los productores suscritos, cuándo es el momento óptimo de tratamiento e intervención para obtener la máxima eficacia y rentabilidad.
Al igual que ocurre en otros sectores, la agricultura también está experimentando un proceso de digitalización que resulta necesario para garantizar su futuro. Pero en el caso concreto de la agricultura, «sí que es necesario el apoyo y asesoramiento en la aplicación de la tecnología en los primeros pasos. Por eso Bayer acompaña, desde el primer momento, al agricultor en este camino que, al principio, puede generarles cierta inseguridad».
Del aula, a pie de campo
Aplicar en el campo lo que se aprende en las aulas «es el objetivo de las prácticas que imparte Bayer en la UPV». A través de estos cursos teórico-prácticos «se pretende complementar la formación universitaria mediante la monitorización de plagas a pie de campo, ofreciendo así al agricultor un apoyo real y efectivo con información básica que le permita proteger y gestionar las plagas en los cultivos». Los alumnos, de distintas ciudades españolas, «ven en Bayer la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos a través de estas prácticas en las que utilizan herramientas tecnológicas tan punteras como Cropping View».
A través de esta herramienta digital «se consigue establecer una red de monitoreo que asegura la máxima diversidad en todas las comarcas citrícolas de la penísula ibérica». El alumno, semanalmente, «muestrea los campos que tiene asignados e introduce los niveles de plaga de cada una de las amenazas importantes del cultivo de los cítricos». Eso permite «generar alertas que sean lo más fieles posibles a la realidad de cada época del año».