Damos voz a los viveros: El nogal

Con el cultivo del nogal iniciamos esta sección en la que hemos querido dar voz a los viveros de diferentes cultivos, que irán apareciendo en este y los próximos números de nuestra publicación. La nuez, que cuenta con unas excelentes cualidades organolépticas, es un producto habitual en la dieta mediterránea, con un elevado contenido en AGP (Ácidos Grasos Poliinsaturados), y que es muy valorada por los deportistas. Además, está clasificada como un producto nutraceútico regulador del colesterol, y con declarados beneficios cardiovasculares.

Tal como han explicado investigadores del IRTA en un artículo publicado en el Especial Frutos Secos de Revista de Fruticultura «el nogal es una especie tradicional en toda Europa donde ha estado presente de forma diseminada desde tiempos inmemoriales. En la península ibérica es un árbol habitual del paisaje en muchas zonas y altamente apreciado por la calidad de su fruto». Para añadir que «la gestión del nogal como cultivo frutal es todavía reciente en España y pese a que las primeras plantaciones se establecen a finales de los años 70, es en los últimos 10 años en los que se ha convertido en una verdadera especie frutal».

China (1 millón de toneladas) y Estados Unidos (708.000 t), que representan entre ambos países el 75% de la producción mundial (que es de 2,3 millones de t), dominan el mercado de nueces con Chile (150.000 t) y Ucrania (126.000 t) a mucha distancia, según el informe de previsiones realizado en el mes de octubre de 2020 por el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En España se ha producido un importante crecimiento de este cultivo, tanto por lo que se refiere a superficie como a producción. Según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018 habían plantadas 10.997 hectáreas, y en el 2019, 11.444 ha. En cuanto a la producción, de las 15.176 toneladas de 2018 se pasó a las 17.542 t de 2019. Por provincias, el 2019, que es el último año con cifras globales disponibles, encabezó el ranking Andalucía con 2.842 t, seguida de Extremadura con 2.817 t, Galicia con 2.771 t y Cataluña con 2.693 t. Además, nuestro país es un gran consumidor de frutos secos y, en especial, de nuez (0,8 kg per cápita en 2017).

En la misma publicación anteriormente citada dedicada a los frutos secos, el equipo técnico de Nogaltec Ingenieros SL, ha señalado que «la dimensión media de las plantaciones de nogal de fruta en España está entre 10 y 25 ha, aunque es reseñable la reciente aparición de medianos–grandes proyectos privados para la producción de nuez con criterios empresariales, con unas superficies comprendidas entre 100 y 300 ha». Además, una de las principales características de la producción española de nogal «es la falta de polen durante los primeros años de la vida útil de la plantación, debido al aislamiento de las nuevas zonas plantadas a diferencia de lo que ocurre en otras zonas productivas como Francia, California, Chile, etc., donde se planta con bajos porcentajes de polinizadores o incluso sin ellos».

Viveros Galbis

www.viverosgalbis.com

Creada en 1975, la empresa valenciana lleva 46 años dedicados en exclusividad al cultivo del nogal. El gerente de la compañía, Fernando Frances, ha señalado que «la 1ª generación aprendió el cultivo del nogal en Francia, cuna del nogal europeo, y este aprendizaje se ha ido trasmitiendo y mejorando con el paso de los años». Sobre la exigencia del cultivo ha declarado que «de cara a nosotros, es exigente, en tanto en cuanto nos preocupamos de producir una excelente planta injertada, que no es fácil. Toda nuestra producción que sale a la venta pasa por un cribado de calidad, que hace que la planta que llega al cliente sea óptima para alcanzar el éxito en la plantación». En cambio, de cara al agricultor, «no lo es tanto. Siempre que tenga unas condiciones agronómicas apropiadas y siga nuestros consejos y recomendaciones. Nosotros no solo vendemos planta, vendemos ‘el éxito en las plantaciones’ a través de unos servicios preventa y posventa que damos a nuestros clientes y que son garantía de éxito».

Viveros Galbis dispone de todas las variedades registradas a nivel nacional y europeo, cubriendo la totalidad de los diferentes climas. Asimismo, tienen en catálogo los diferentes polinizadores necesarios. Con todo ello, ha apuntado Frances, «podemos garantizar a nuestro cliente la identificación de la variedad ya que nuestra producción se testea anualmente a través de marcadores moleculares (IRTA–CRAG)».

El proceso de introducción y comercialización de nuevas variedades en el nogal es muy lento; no obstante, Viveros Galbis dispone de un Departamento Técnico en el que se lleva a cabo toda la labor que exige el I+D+i que estan desarrollando en la empresa año tras año.

Por lo que se refiere a los portainjertos, conocedores de la importancia del patrón a utilizar, «ya que un error en su elección es prácticamente irresoluble en fase adulta», ofrecen:

Juglans regia, proveniente de semillas vigorosas seleccionadas. Este patrón no es susceptible al ‘Black line’ (virus CLRV), endémico en la península ibérica y en el resto de Europa, y ofrece un buen nivel de resistencia a las potenciales limitaciones físicas del suelo (alcalinidad, encharcamiento estacional, ligera salinidad… etc.). Según ha dicho el gerente de la empresa, es «sin duda el patrón más conveniente para la mayoría de los suelos de la península ibérica y el más avalado por los verdaderos conocedores de este cultivo».

Juglans x intermedia Mj209 x Ra, para suelos previsiblemente asfixiantes y con limitaciones físicas importantes (salinos y excesivamente alcalinos). Optaron por este patrón hibrido «debido a su mejor comportamiento, ante la Phytophthora sp. y la A. mellea, que el Vlach».

Fernando Frances ha indicado que ofrecen a sus clientes «nogales de una calidad extraordinaria, pues proceden de patrones provenientes de semillas vigorosas propias que con el tipo de injerto que utilizamos provocamos más raíces a nuestros nogales que los de la competencia; seleccionamos mucha planta por la gran injertación de planta que producimos para que todos los nogales que lleguen a nuestros clientes cumplan las exigencias de calidad preestablecidas en el vivero. Además, garantizamos los mismos con controles sanitarios y varietales efectuados por organismos oficiales». Por otra parte, el Departamento Técnico de la empresa, a través del servicio preventa y postventa, «garantiza el 100% de éxito de la plantación».

Los principales mercados de Viveros Galbis son el español y el portugués «en donde nos hemos posicionado como el vivero de nogales líder, siendo las recomendaciones de nuestros clientes la fórmula para expandirnos comercialmente», ha subrayado Frances.

 

Meristec

www.meristec.es

Esta empresa murciana propaga nogales por cultivo in vitro desde que se constituyó en el año 2014, aunque parte de su equipo técnico ya estuvo desarrollando esta actividad durante más de 15 años en una empresa anterior, Vitrotech Biotecnología Vegetal.

El director técnico de Meristec, José María López Martínez,  ha comentado que el nogal es una de las especies más difíciles de propagar, tanto mediante cultivo in vitro como por injerto. En este sentido, «requiere de unas condiciones de cultivo muy específicas, tanto en laboratorio como en invernadero o campo». Además, «pequeñas variaciones en dichas condiciones llevan a reducir notablemente el rendimiento del proceso productivo o, incluso, impiden que se pueda llevar a cabo».

Al no ser un cultivo con la amplitud varietal de otros, como melocotonero o albaricoquero, disponen de las variedades más comúnmente comercializadas, como ‘Chandler’ o ‘Howard’, mientras que el único portainjerto clonal que se está comercializando actualmente en España el Vlach, es en el que tienen centrada la práctica totalidad de su producción, «ya que su demanda es elevada», ha indicado López Martínez.

En la actualidad, por lo que se refiere al nogal, Meristec está bastante centrada en el mercado español y portugués, aunque también dispone de clientes en Italia y el Norte de África. José María López Martínez ha explicado que a los clientes «les ofrecemos planta de la mayor calidad con la garantía de que va a desarrollarse perfectamente en las condiciones adecuadas, así como un servicio de asistencia técnica para asegurarnos de que conozca las mejores condiciones para que las plantas que reciban de nosotros tengan el mayor rendimiento posible».

 

Viveiro Juglans

www.viveirojuglans.com

Hace 30 años esta empresa portuguesa inició su apuesta por este cultivo debido al potencial productivo y de rentabilidad que, según su gerente, Francisco Raul Vez, «no se ha alcanzado todavía en la península ibérica». Al respecto, ha manifestado que «es un cultivo muy exigente para poder lograr una buena productividad en términos de cantidad y calidad, todo ello relacionado con el clima, el suelo, las variedades y el manejo».

Las variedades de las que disponen son las principales americanas (‘Howard’, ‘Tulare’, ‘Serr’, ‘Chandler’,), francesas (‘Ferbel®’, ’Fernette®’) y obtenciones propias (‘Madona’, ‘Barquesa’, ‘Baronia’, ‘Roja’). Vez ha señalado que, de todas formas, «a lo largo de los años hemos cambiado, dejando ‘Hartley’ y ‘Serr’, y optando por variedades con necesidades de frío inferiores (‘Ferbel®, ‘Madona’ y nuestras nuevas obtenciones), debido a la mala adaptación de variedades tradicionales como ‘Chandler’ por el cambio climático en el sur de la península».

Además, trabajan en un 95% con portainjertos híbridos Major regia del cual tienen un clon nuevo registrado, el MRJ 12; y también Paradox, de producción propia, y están investigando un clon particular de Major regia para plantación intensiva con plantas más pequeñas, de más calibre y entrada muy rápida en producción, como adelanto de la cosecha.

Francisco Raul Vez ha comentado que ofrecen a sus clientes «plantas injertadas de vara, y yema dormida; también ofrecemos el injerto en campo, que ha proporcionado muy buenos resultados. Los clientes nos piden cada vez más plantas que sean pequeñas, con pies híbridos y a un precio competitivo. Les asesoramos, asimismo, también los primeros años de instalación».

El mercado de Viveiro Juglans es en un 50% España, un 25% Francia y un 25% Portugal.

 

Fruitex

www.fruitex.es

Ramon Rovira, gerente de la empresa gerundense, ha indicado que «hace casi 20 años» que empezaron con el cultivo del nogal, destacando que «los primeros años fueron bastante complicados al desconocer las técnicas. Es difícil de injertar en nuestro clima y más fácil en climas que tengan una menor variación de temperatura día/noche».

En la actualidad, disponen de variedades habituales como ‘Chandler’, ‘Howard’, ‘Franquette’, ‘Fernette’, ‘Fernor’, ‘Serr’, etc. Rovira ha explicado que «estamos estudiando la posibilidad de alguna nueva variedad de California, por si se puede adaptar a nuestro clima».

Los últimos años están produciendo, especialmente, pecanos (Carya illioniensis), ya que «pensamos que es de especial interés por su rusticidad y menor exigencia de frío invernal, y que está indicado sobre todo para Levante y Andalucía. Disponemos de 20 variedades».

En cuanto a portainjertos, en Fruitex utilizan Mj 208 (híbrido) y como franco selección de IRTA para madera, que «nos da más regularidad y vigor que el franco de semilla. Bajo pedido hacemos Vlach clonal, por su elevado precio».

Rovira ha expuesto que «ofrecemos a los clientes asesoramiento técnico los primeros años, durante la formación. Intentamos, sobre todo, evitar que se efectúen plantaciones en lugares no apropiados por lo que es preciso estudiar el terreno y las condiciones de clima, para determinar la mejor variedad. Y, sobre todo, la disponibilidad de agua y mejor sistema de riego para su aprovechamiento».

Su mercado es España, con algunos envíos a Europa y con una fuerte competencia de Turquía.

 

Vanogalia Soluciones Agrarias

www.vanogalia.com

Inicialmente con el nombre de Outdoor Projects, esta empresa, cuyo vivero está ubicado en la localidad de Foios (Valencia), comenzó su andadura en el mundo del nogal en el año 2014. El gerente y técnico de la compañía, Ignacio Pérez Avendaño, ha explicado que «apostamos por el nogal como una alternativa viable a otros cultivos de regadío, principalmente los cítricos, en la actualidad infravalorados y con pérdidas en producción, formados en su mayoría por pequeñas parcelas familiares con tendencia a desaparecer, y con el fin de que las mismas pudieran tener una opción válida de supervivencia».

Asimismo, ha comentado que se trata de un cultivo muy exigente en agua, sobre todo en los meses de verano (julio, agosto y septiembre), meses en los que la nuez se está formando y rellenando, necesitando de las aportaciones de agua suficientes para su total desarrollo. Con ello, lo que se pretende es «conseguir unos calibres de nuez interesantes, por encima de 30 mm, para que el producto tenga una buena acogida y aceptación en el mercado alcanzando los mayores precios cotizados en ese momento», ha apuntado Perez Avendaño.

Sobre las variedades de las que disponen, el gerente y técnico de Vanogalia, S.L. ha señalado que comenzaron a injertar, exclusivamente, variedades de nogal común (Juglans regia), que siguen manteniendo en la actualidad como ‘Serr’, ‘Tehama’ (polinizador de ‘Serr’), ‘Howard’, ‘Chandler’, ‘Franquette’ (polinizador de ‘Howard’ y ‘Chandler’), ‘Fernor’, ‘Fernette’ (polinizador de ‘Chandler’, ‘Howard’ y ‘Fernor’). Se trata de variedades que, dadas sus características tanto en horas frío como en últimas heladas, permiten su plantación en cualquier parte de la península ibérica, así como, en algunos países europeos y africanos.

En relación al estudio de otras alternativas de nogal, hace cuatro años, en 2016, conocieron los nogales pecanos o pecaneros (Carya Illinoinensis), en un viaje realizado a Málaga y, posteriormente, otro que les llevó a Extremadura, en concreto a la finca La Orden del CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), que dispone de un cultivar de pecanos con distintas variedades, cedidas por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries), para su estudio como alternativa viable de cultivo en distintas zonas de regadío en España y, en particular, en Extremadura. A partir de ese momento, comenzaron a trabajar con pecanos y en la actualidad injertan las variedades ‘Pawnee’, ‘Wichita’, ‘Mahan’, ‘Choctaw’, ‘Western Schley’, ’Mohawk’, ‘Kiowa’ y ‘Desirable’.

Por lo que se refiere a portainjertos, con el nogal Juglans regia trabajan con Pie Franco y Vlach (sobre pedido), mientras que en el nogal Carya illinoinensis injertan, exclusivamente sobre Pie Franco seleccionado.

Ignacio Pérez Avendaño ha manifestado que antes de la venta de la planta, a título informativo, «solicitamos un análisis de tierra y agua con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. El terreno debe reunir unas características mínimas para que el nogal se desarrolle convenientemente». Al mismo tiempo, «pedimos datos sobre el volumen de agua disponible por hectárea para diseñar el marco de plantación del cultivo, etc., una vez que el reporte del análisis de tierra y agua cumple los requisitos mínimos necesarios respecto a valores de pH, conductividad eléctrica, textura y materia orgánica».

Por este motivo, y dada la inversión inicial que requiere este cultivo, el experto ha resaltado que «no podemos dejar flecos sin atar ni tampoco incurrir en errores que puedan dar al traste con la plantación, sería imperdonable, ya que el cultivo del nogal bien llevado amortiza la inversión inicial a partir del quinto año desde su plantación, reportando unos ingresos superiores a los 6.000 euros por hectárea a partir del año siguiente».

La mayoría de los clientes de esta compañía se encuentran en España, Portugal y el sur de Francia, donde venden plantas con destino a producción de nuez, principalmente, y están empezando a suministrar algunos nogales a Garden Center de Holanda.

El gerente y técnico de Vanogalia, S.L. ha indicado que «recientemente, nos han contactado países africanos, esencialmente, Marruecos, que solicitan planta de nogal pecano para producción dado el precio de mercado que está adquiriendo este tipo de fruto seco, por encima de 6 USD por kilo con cáscara, y rendimientos en Chile que ya alcanzan los 3.000 kg por hectárea, y la escasa producción mundial en comparación con la nuez ‘Regia’».

 

Viveros NogalNature

www.nogalnature.com

Esta compañía extremeña empezó con el nogal en 2009, cuando pusieron una plantación y observaron que el material vegetal que les habían suministrado para la misma no tenía ni la calidad ni las variedades que buscaban. Con estas premisas, Pedro Tejada Galán, encargado del Vivero NogalNature, ha apuntado que «nos decidimos a dar el paso a convertirnos en un vivero de nogal, pecano, pistacho e higuera que se diferenciase del resto en calidad, servicio y variedades. Para ello, hacemos un seguimiento continuo de las plantas durante todo su desarrollo y contamos con un excelente equipo». Por otro lado, «colaboramos con centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, para la mejora de la calidad de nuestras plantas. Estamos muy satisfechos con la acogida que hemos tenido en el mercado».

Al mismo tiempo, ha resaltado que el cultivo del nogal no es complicado, «pero requiere de una buena gestión del riego y del abonado, así como de unos suelos profundos y bien drenados. La elección de la variedad y del polinizador es un asunto crucial a la hora de construir una buena plantación; este es un factor determinante para un buen cuajado del fruto».

Disponen de las variedades más solicitadas por los productores de nueces, como ‘Chandler’ y ‘Howard’. «‘Chandler’ es la variedad más plantada a nivel mundial, tanto por su alta productividad como por la alta calidad de la nuez. Y ‘Howard’ tiene muy buena productividad y una alta calidad de nuez, aunque puede tener problemas de comercialización en cáscara y hace que ‘Chandler’ la supere con bastante holgura en número de plantaciones», ha reseñado Tejada. Así mismo, disponen de otras variedades como ‘Tulare’, ‘Fernor’, ‘Franquette’, ‘Fernette’, ‘Lara’, ‘Ivarto’, ‘Pedro’, ‘Trompito’ y ‘Serr’. Al respecto, el encargado del Vivero ha expuesto que «trabajamos de forma muy estrecha con los productores, y por ello, estamos en una continua renovación varietal de nuestros productos. En la actualidad, queremos incorporar nuevas variedades que aún no se encuentran disponibles en España».

Los portainjertos son esenciales tanto para la reducción de plagas de las variedades injertadas como para un aumento de la productividad y calidad de la variedad. Para ello, disponen de tres portainjertos que se adecúan a las necesidades de sus clientes: Paradox Vlach, que es un clonal de gran vigor que se multiplica in vitro con una calidad excepcional; Mj–209xRa y Ng23xRa, híbridos que se desarrollaron para el uso de plantaciones de nogal de madera, aunque como portainjerto para variedades de fruto pueden ser muy prometedores. Y, por último, Juglans regia, el portainjerto más plantado en Europa.

A los clientes les ofrecen «tanto un material vegetal como un servicio al consumidor de alta calidad, asesorándoles desde la elección del portainjerto para el tipo de suelo donde quieran poner su plantación como la elección de la variedad más adecuada para sus necesidades. Nos piden, sobre todo, asesoramiento y calidad preventa y postventa. Tan importante es el seguimiento de una planta antes de su establecimiento definitivo, como el seguimiento durante los años posteriores a la compra para ver su desarrollo en las fincas».

Sobre el mercado que abarca la empresa, Tejada ha relatado que «trabajamos con los productores más importantes de nueces a nivel nacional e internacional. En este último, tenemos una amplia cuota de mercado con países como Portugal, Italia e Irán».

Redacción.

Publicado en Revista de Fruticultura nº79

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura