Dacian Ciolos, Premio Verde 2015 a la responsabilidad pública

Por su entrega, convicción y continuada actividad a favor de la agricultura y el desarrollo rural

 

En su quinta edición desde que se crearan los Premios Verdes, la Fundación José Navarro ha querido reconocer la labor de personas y entidades que, con su actitud y los proyectos que desarrollan en el ámbito de la alimentación y el desarrollo sostenible, están contribuyendo a definir un futuro mejor para todos.

Por este motivo, han querido destacar la labor de personalidades como Dacian Ciolos, por su entrega, convicción y continuada actividad a favor de la agricultura y el desarrollo rural, con especial atención a los cultivos y alimentos ecológicos, potenciando su visualización y promoción en el marco de la Unión Europea como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural (2010–2014).

Ciolos, ingeniero hortícola por la universidad de Universidad de Cluj-Napoca y especializado en agricultura ecológica ha tenido muy presente durante toda su carrera política la necesidad de concienciar a todos los sectores de la sociedad de la importancia vital de la protección de los recursos naturales y la biodiversidad para luchar contra el cambio climático.

«El sector agrícola es vital para toda la sociedad, no sólo porque proporciona alimentos, sino también porque gestiona más de la mitad de nuestras tierras. Como he dicho antes, en el contexto del cambio climático, con crecimiento demográfico y una presión creciente sobre los recursos naturales, contar con un sector agroalimentario sostenible en Europa será sin duda aún más crucial y estratégico en las próximas décadas que en el pasado».

Dacian Ciolos, se convierte así en el quinto galardonado con el Premio Verde en la categoría de Responsabilidad Pública, que en sus cuatro ediciones anteriores han reconocido la labor de otras personalidades como Juan López de Uralde (2011), José Antonio Labordeta (2010), Carolina Punset (2009) o Jacques Diouf (2008).

 

Los premios verdes
Después de tres años sin celebrarse, debido a la crisis económica, la Fundación José Navarro retoma la entrega de estos galardones que nacen en el año 2008 como una iniciativa pionera, y que constituyen, el equivalente en España a los Green Awards.

Ya han sido casi 45 los premiados hasta la fecha en siete categorías diferentes: responsabilidad pública, deporte, entidad científica, ámbito privado, empresa, medio de comunicación y organización sin ánimo de lucro.

Para José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro, «cada edición tenemos la suerte de compartir y enriquecernos con personas y proyectos únicos que contribuyen a defender un futuro mejor para todos. Nos sentimos parte de una familia que crece como un bosque, año tras año, con la suma de nuevos árboles, de nuevos galardonados. Un bosque que, desde la Fundación Navarro, quisimos denominar "el Bosque de la Vida", en honor al Ginkgo biloba o Árbol de la Vida, el árbol cuyas hojas fueron la fuente de la inspiración y el símbolo del galardón creado por el escultor Toni Marí que reciben todos los años los premiados».

El acto oficial de entrega de los Premios Verdes, se celebrará el próximo 25 de noviembre en la sede del Caixa Forum en Madrid.

Para más información: http://fundacionjosenavarro.org/

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura