Crean Senda para impulsar la comercialización de 20.000 toneladas de frutos rojos
Senda es la nueva plataforma internacional de comercialización de frutos rojos integrada por 9 empresas de este sector, con sede en Huelva, que promueve un innovador sistema de trabajo en el que agricultores, productores y distribuidores se unen para dar valor a la producción de fresas, arándanos, moras y frambuesas de calidad premium. Calculan que en la nueva campaña de berries podrán alcanzar un volumen de producción cercano a 20.000 toneladas.
Acaba de iniciar su actividad y tiene como misión desarrollar un programa de ventas y comercialización «responsable y transparente» para garantizar en origen un precio justo para los agricultores, vinculado a la evolución que siguen los mercados en cada momento.
‘The Berry Movement’ es la denominación de esta filosofía «de trabajo y de valores» que promueve Senda para que «productores y distribuidores operen con principios de equidad y confianza a la hora de establecer los precios de venta de estas frutas». Con ello se persigue que «el trabajo de toda la cadena de producción sea valorado y justamente compensado».
En este sentido, José Manuel Molina, director general de Senda, ha destacado que su compañía «se convierte en el único comercializador de berries frescas que establece una nueva forma de hacer las cosas entre productores y comercializadores que están situados en diferentes países, pero necesitan precios justos y equitativos, basados en la transparencia del negocio frente a un mercado dominado por operadores que fijan precios de poca rentabilidad».
Además de en nuestro país, las empresas que la conforman tienen su actividad en territorios tan diversos como México, Marruecos y Tanzania. A esto se suma la creación de una filial en Reino Unido para el desarrollo de las operaciones comerciales en ese mercado. Asimismo, en los próximos meses está prevista la incorporación de nuevos operadores internacionales que permitan aumentar su dimensión y el volumen de comercialización de fruta.
En estos momentos, las empresas que integran la plataforma Senda tienen una capacidad de producción de 2 millones de kilogramos (Mkg) de fresas, otros 6 Mkg de frambuesas, 4,5 Mkg de arándanos y 5,2 de moras. Su objetivo es completar la comercialización internacional del 100 x 100 de esta producción, siendo los mercados principales de destino Europa al completo y Oriente Próximo, este último con grandes oportunidades de crecimiento.
«La alta calidad de la fruta, el posicionamiento en los mercados de variedades propias y exclusivas de las empresas productoras integradas en Senda en cultivos como las moras, las frambuesas o los arándanos, así como la filosofía de trabajo disruptiva» son algunos de elementos diferenciales que han establecido los responsables de la plataforma.
Molina ha subrayado que «Senda afronta este nacimiento en Fruit Attraction y el desarrollo de la campaña 2024/25, su primer año de vida, con la firme intención de llevar a cabo su misión: expandir el ‘Berry Movement’ por los orígenes y mercados de todo el mundo. Allí dónde haya un productor de berries, allí donde haya un distribuidor, debe saber que hay una nueva manera de hacer las cosas basadas en la equidad, la confianza y la transparencia».