Creado un Grupo Operativo para mejorar el control y prevención del fuego bacteriano en peral

El desarrollo de una herramienta colaborativa de monitorización de cultivos que permita al sector frutícola realizar un mejor control y prevención del fuego bacteriano, reduciendo las pérdidas económicas que esta enfermedad genera en el cultivo de peral es el principal objetivo del Grupo Operativo para el Desarrollo de modelos de predicción de fuego bacteriano en peral (FUPEBRO). En su creación ha estado trabajando en los últimos meses la D.O.P. Peras de Rincón de Soto que además está cuenta entre sus socios con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Ager Technology y SAT 4.155 DYMA.

En España hay unas 21.000 hectáreas dedicadas a la producción de pera, principalmente en el Valle del Ebro, donde se produce alrededor del 87% de la producción total. El fuego bacteriano ha impactado en la producción de la zona, generando un riesgo permanente e implicando un encarecimiento de los costes de producción en tratamientos, inspección, control y erradicación. A pesar de los esfuerzos realizados en los diversos países afectados por este patógeno, el control del fuego bacteriano no ha resultado satisfactorio.

El Grupo Operativo FUPEBRO pretende desarrollar una metodología basada en tecnologías de agricultura de precisión y TICs que permitirán monitorizar cultivos del Valle del Ebro de forma coordinada, integrando datos locales de inóculo, sensibilidad varietal, ciclo de la bacteria, síntomas en cada plantación…etc. A partir de esta metodología, se logrará establecer una predicción del riesgo de fuego bacteriano en base a modelos localmente validados enfocados a lograr la máxima eficacia de los tratamientos preventivos.

Gracias al alcance potencial de los participantes del grupo operativo, los resultados del proyecto beneficiarán a más de 800 productores de pera del Valle del Ebro y mejorarán la protección frente al fuego bacteriano de más de 15.000 ha de cultivo.

 

 

 

La actuación se está desarrollando en el marco de la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI–Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura