Corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó

Mollà: 'La Uva Embolsada del Vinalopó es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunidad Valenciana'

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha presidido en Hondón de las Nieves el corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó, una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) que, en palabras de la propia Mollà, «es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunidad Valenciana».

La consellera ha reconocido la labor de los agricultores, productores y distribuidores sin los cuales «la uva embolsada del Vinalopó no sería el referente de calidad que es hoy». Asimismo, ha reivindicado la llegada del agua a la comarca y ha recordado la implicación de la conselleria en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, en las negociaciones con la confederación y en apoyar a los regantes hasta el punto de asumir los costes de explotación para que sea menor el coste del agua para los agricultores y agricultoras.

Además, respecto a la protección de los cultivos frente a daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, Mollà ha apuntado que la conselleria «viene defendiendo y seguirá reclamando ante el Ministerio la rebaja de módulos del IRPF para aquellos cultivos afectados». También ha asegurado que su departamento «está trabajando para el refuerzo del posicionamiento comercial de los productos de las figuras de calidad diferenciada a través del borrador de la Ley de Defensa de Promoción de la Calidad Agroalimentaria».

Cabe señalar que la superficie amparada por la D.O.P. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que tiene siete variedades (‘Aledo’, ‘Ideal’, ‘Dominga’, ‘Doña María’, ‘Rosetti, ‘Victoria’ y ‘Red Globe’), abarca alrededor de 1.600 hectáreas, con una producción anual de 4.000 toneladas. Además, hay unos 300 viticultores inscritos en el Consejo Regulador y 40 instalaciones de acondicionamiento y envasado. El valor económico de la producción de uva en parcelas inscritas ronda los 26 millones de euros y de la uva amparada, unos 9,5 millones de euros, según los datos del propio Consejo Regulador.
https://uva-vinalopo.org/

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura