Constituida la Mesa de los Cítricos de Andalucía

Ante la crisis de precios que atraviesa el sector citrícola y sus graves repercusiones para los agricultores de Andalucía, las asociaciones representativas del campo andaluz y del sector productor de los cítricos ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro–alimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han mantenido un encuentro en Sevilla para analizar la situación y avanzar, de manera conjunta, en la búsqueda de soluciones. En el mismo, han constituido la Mesa de los Cítricos de Andalucía, un grupo de trabajo que supone un primer paso para trabajar conjuntamente, desde el primer eslabón, y poder hacer frente a las amenazas que sufre este sector a todos los niveles.

Según han señalado en un comunicado, el problema más grave y que ha desencadenado este encuentro «es la grave crisis que atraviesa el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros/kg. Un precio que no cubre siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña». Sin embargo, «el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre 1 y 2 euros». Así, cuando se está iniciando la segunda parte de la campaña de recolección «aún queda en el campo mucha naranja ‘Navelina’ que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja ‘vieja’ de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia».

Tal como ha denunciado la Mesa de los Cítricos recién creada, «supone una aberración que va contra toda lógica que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, cuando tenemos aquí en Andalucía la mejor naranja del mundo». Por ello, la primera llamada de atención de la Mesa andaluza de los Cítricos va dirigida al consumidor, «para que mire las etiquetas y de preferencia a la naranja española, de mucha más garantía y mejor calidad, puesto que la naranja española cumple unos estándares sociales, laborales y medioambientales con los que no cumple la naranja que se produce fuera de la UE».

El sector de los cítricos es estratégico en Andalucía, alcanzando en 2020 un valor de 947 millones de euros. El aforo de la Consejería de Agricultura para la presente campaña estima que la cosecha alcanzará los 2,4 millones de toneladas (t), casi un 3% más que en la campaña anterior, de los que el 70% son naranjas (1.692.631 t), un 23% mandarinas (556.556 t) y un 5% (111.795 t) limones. Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 t, seguida de Huelva con 612.000 t y Córdoba con 364.000 t. Asimismo, en 2020/21 se exportó el 15,2% de la producción (356.000 t) citrícola, valorada en 308 millones de euros.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura