Confirmada la presencia de 1.200 empresas a un mes vista de Fruit Attraction

A un mes para la celebración presencial de Fruit Attraction 2021 (del 5 al 7 de octubre), cerca de 1.200 empresas expositoras de 40 países ya han confirmado su participación. Una cifra que irá en aumento en las próximas semanas, según han indicado sus organizadores (IFEMA MADRID y FEPEX), al seguir abierto el plazo de participación.

En estos momentos, la feria cuenta con la confirmación de que estarán presentes todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas españolas, así como de 40 países a nivel internacional (Albania; Alemania; Antillas Holandesas; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Chile; Colombia; Costa de Marfil; Costa Rica; Dinamarca; Ecuador; Egipto; Eslovenia; España; Estados Unidos; Etiopia; Francia; Ghana; Grecia; Italia; Kenia; Mali; Marruecos; México; Moldavia; Países Bajos; Panamá; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República Dominicana; Senegal; Suecia; Suiza; Túnez; Turquía y Ucrania).

El segmento Fresh Produce vuelve a ser el que registra una mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y también se ha producido un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro.

En paralelo al encuentro físico, la feria reúne a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial. Una de las actividades que se realizan a través de esta plataforma es el World Fresh Forum.

 

Cuatro países invitados

Fruit Attraction acogerá, por quinto año consecutivo, el World Fresh Forum, el espacio de networking empresarial e institucional en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los cuatro países invitados en esta edición: Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia. Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX, el Foro se celebrará en cuatro sesiones entre el 6 y el 10 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

FEPEX ha indicado que el World Fresh Forum es una actividad paralela muy valorada en el marco de la feria que «contribuye a la diversificación de mercados, uno de los principales retos del sector exportador de frutas y hortalizas». Desde el ICEX han añadido que «Fruit Attraction es el mejor escaparate para poner en valor al sector hortofrutícola español en los mercados internacionales. La excelencia y diversidad de productos y la fortaleza exportadora y profesionalidad de las empresas se pone de manifiesto en esta cita ineludible».

La primera jornada del World Fresh Forum, el lunes 6 de septiembre, estará dedicada a Brasil. El mercado del sector hortofrutícola este país tiene un peso relevante para la oferta exportadora española. A pesar de ser un gran productor hortofrutícola, el tamaño de su demanda y la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios lo convierten en importador de estos productos. En consecuencia, España lidera las exportaciones europeas a Brasil de productos frutícolas como ciruelas, melocotones, peras o cítricos.

En esta sesión, se abordarán temas como las ‘Condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño: MAPA y MINCOTUR’, con Agustín Velilla, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del MINCOTUR, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA. La segunda sesión estará centrada en ‘Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado brasileño’, con Ramón Guzmán, consejero Económico y Comercial de España en São Paulo; Luiz Roberto Barcelos, CEO de Agrícola Famosa, y José Luis Molina Zamora, CEO de Hispatec.

El miércoles 8 la jornada se centrará en Ucrania cuyo mercado hortofrutícola está registrando aumentos notables en sus cifras de importación en los últimos años. En este contexto, a pesar de la fuerte competencia de países como Turquía, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han sabido aprovechar este aumento de la importación y también están creciendo a buen ritmo. El Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea, en vigor desde 2017, ha tenido un impacto positivo sobre el comercio bilateral con España.

La primera sesión volverá a contar con la participación de Agustín Velilla y Emilio García Muro, para dar paso al debate entre Mónica Junquera, agregada comercial de España en Kiev; Oleksandr Kovalchuk, senior import manager of Fruits&Vegetables del Grupo Fozzy, y Ferrán Cabrera, responsable de Europa del Este de Anecoop S. Cooperativa, quienes abordarán las oportunidades que se presentan para el sector frutícola en dicho mercado.

El jueves 9 de septiembre es el turno de Corea de Sur, que con su Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea facilita los intercambios comerciales entre ambas partes. La exportación de algunos productos hortofrutícolas está sujeta a la aprobación de protocolos bilaterales entre los dos países cuya negociación es un proceso largo. Sin embargo, pueden aparecer oportunidades de negocio en la exportación de las variantes de naranjas en donde ya existen protocolos bilaterales en vigor, así como en el caso de otros productos frescos que no requieren estos protocolos, o de los productos congelados y en conserva.

Tras la primera sesión del MAPA y MINCOTUR, centrada en las ‘Condiciones regulatorias de acceso al mercado surcoreano’, habrá un debate con Darío Sáez, consejero Económico y Comercial de España en Seúl; Donald Yim, director de ventas de la empresa coreana Onsem, y Kim Young Il, presidente de la empresa coreana Primavera/Bouquet Co.

La última jornada, sobre Bielorrusia, se celebrará el viernes 10, con la participación del MAPA y MINCOTUR, así como de Pablo Martínez, consejero Económico y Comercial de España en Rusia y Bielorrusia, y diferentes empresas importadoras y exportadoras de fruta de este país.

Todas las jornadas serán inauguradas por Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, y María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX.

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