COAG rechaza que se destine un 25% de las ayudas de la PAC a los eco-esquemas

Milguel Blanco: 'Las instituciones comunitarias pretenden convertir a los agricultores profesionales en los jardineros de Europa'

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado «su rotundo rechazo» a que se destinen un 25% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los eco-esquemas «porque en la práctica supone un recorte encubierto para financiar políticas verdes con fondos agrarios». En este sentido, el secretario general de la organización agraria, Miguel Blanco, ha sido muy crítico con el principio de acuerdo que en este punto han llegado la Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, durante las últimas negociaciones realizadas para alcanzar un acuerdo global de la nueva PAC 2023-2027, que finalmente se ha postergado hasta el próximo consejo del mes de junio.

La COAG considera «inquietante» que la PAC pueda alejarse de su verdadero objetivo, que es «producir alimentos en cantidad y calidad suficiente para los 500 millones de ciudadanos europeos». «Resulta intolerable que, tras los aprendizajes que nos deja la pandemia, obviemos el carácter estratégico del sector agrario y desde las instituciones comunitarias se quiera reconvertir a los agricultores profesionales en los jardineros de Europa», ha subrayado Blanco.

Además, COAG ha denunciado las serias contradicciones de la UE en este sentido. El sector agrario está obligado a asumir las estrategias europeas (Paquete Verde y de la Granja a la Mesa) y adaptar sus producciones a altos estándares de calidad y respeto medioambiental, para lo que correspondería indefectiblemente reforzar el presupuesto de la PAC. Al contrario, ante estos retos «resulta lamentable un recorte de los fondos agrarios que supone una pérdida del 12% del poder adquisitivo aprobado por el Consejo Europeo para el periodo 2021-2027. Ello supondrá mayores costes para agricultores y ganaderos, que no se verán compensados».

Al respecto, el secretario general de COAG ha apuntado que «de forma paralela, la UE sigue firmando acuerdos de libre comercio con terceros países que ahondan en la desregulación del mercado debilitando las normas higiénico-sanitarias y el principio de precaución y son la puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo. Es una sentencia de muerte para las pequeñas y medianas explotaciones y un fraude para los consumidores».

COAG ha anunciado que participará el 14 de junio en la manifestación convocada en Lisboa con motivo del Consejo de Ministros de la UE, junto a las diversas organizaciones agrarias pertenecientes a la Coordinadora Europea Vía Campesina. «El modelo social y profesional de agricultura es el gran perdedor porque esta orientación de la PAC deja en manos de grandes empresas multinacionales y fondos de inversión especulativos la agricultura europea. Ya lo estamos viviendo en el día a día de muchos sectores, en donde la expulsión y el cierre de explotaciones por falta de rentabilidad es un hecho», ha recalcado Blanco.

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura