Clara apuesta por la edición genética para aumentar la productividad en el campo

Más de la mitad de los españoles (un 51%) apuesta por la edición genética como clave para aumentar la productividad, ya que permitirá crear plantas más resistentes a sequías y plagas, ante el reto que tenemos como sociedad en los próximos años de producir alimentos seguros, saludables y en cantidad suficiente para dar de comer de forma sostenible a una población mundial en crecimiento. Así lo revela Alimentando 2050, encuesta que ha sido realizada por Bayer Crop Science sobre las tendencias y las opiniones de la población española respecto a temas de actualidad relacionados con la agricultura y la alimentación, como el desperdicio alimentario, la digitalización del sector o la dieta dentro de unos treinta años.

Alimentando 2050 se ha presentado en AliméntaTech 2021, un foro de diálogo con la sociedad y con expertos del sector agroalimentario y tecnológico, en el que se ha debatido sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria y tecnología, y que se ha celebrado en Zaragoza.

Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer Iberia y del Clúster Mediterráneo, ha comentado que «según la FAO, se espera que en 2050 la población mundial alcance los 10.000 millones de personas. Se trata de una cifra que lleva implícita un gran reto: habrá que producir un 70% más de alimentos en una superficie cultivable limitada, teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y los nuevos hábitos de consumo».
 

Soluciones tecnológicas a los desafíos alimentarios
El informe también revela que un 44% de los españoles se decanta por la digitalización de la agricultura, junto a un 42% que cree que la inteligencia artificial permitirá mecanizar las tareas agrícolas. En este sentido, se ha manifestado, José Pio Beltrán, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en su ponencia ‘Tecnología para alimentar a la población del futuro’ ha defendido que «la mejora genética, la digitalización y la agricultura de precisión son los grandes aliados para dar cumplimiento a lo que se conoce como Green Deal». Pio Beltrán ha explicado los beneficios de la tecnología CRISPR, así como la propuesta para crear un sistema alimentario global sostenible fundamentado en el conocimiento científico y la innovación. 

Los asistentes al foro han podido conocer algunos casos de aplicación práctica de tecnología innovadora como FieldView, una herramienta de agricultura digital de Bayer que permite analizar los datos obtenidos del campo mediante el uso de satélites y maquinaria inteligente, y utilizarlos para ayudar al agricultor en su toma de decisiones.

Respecto a la seguridad alimentaria en la encuesta se señala que la gran mayoría de la población española (73%) confía en que los alimentos con los cuales llena su cesta de la compra son seguros, frente al 27% restante que considera que el proceso de control no es fiable. Además, cuatro de cada diez son partidarios de la innovación y la tecnología para obtener alimentos seguros, eficientes y sostenibles.

«Que todo el mundo pueda acceder a una dieta mínima saludable es un reto en términos de productividad, pero también en cómo distribuimos mejor los alimentos para garantizar la accesibilidad. En este sentido, la tecnología juega un papel clave», ha indicado Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en el transcurso de la mesa redonda en la que ha participado junto a José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) y Victorio José Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Además, para tres de cada cuatro españoles (77%) la disponibilidad de los alimentos durante el confinamiento fue posible porque los agricultores no dejaron de trabajar para producirlos. También se percibe que la colaboración con todos los agentes de la cadena alimentaria fue clave (57%).
 

Mayor sostenibilidad
Para incrementar la producción de alimentos en un futuro y preservar los recursos naturales, el 85% de los españoles cree que la combinación de la agricultura convencional y la ecológica puede dar respuesta a este desafío; el 11% cree que este reto se podría solucionar con la agricultura ecológica, y el 4% vincula este equilibrio con la agricultura convencional.

Reducir el desperdicio es clave para limitar la emisión de gases efecto invernadero. Para ello es necesario adaptar los hábitos de alimentación e impulsar medidas concretas. Así, dos de cada tres españoles creen que hay que dar una segunda vida a los productos a través de otros miembros de la cadena, medida respaldada por los jóvenes, y un tercio de la población estaría dispuesta a consumir solo alimentos de temporada y proximidad cuando estén disponibles.

Por último, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA y Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en su conversación acerca de los tres ejes de la sostenibilidad (social, económica y medio ambiental) han coincidido en la necesidad de poner en valor el papel de la mujer en el medio rural y la formación, dos aspectos clave para que los planes de relevo generacional sean efectivos. En este contexto, dos de cada tres españoles confían en que la solución al relevo generacional en el campo pasa por dotar al sector de mejores recursos. Además, para el 60% de los encuestados, la digitalización ejercerá efecto llamada entre los jóvenes.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura