Celestino Recatalá, elegido presidente de Intercitrus
La Asamblea General Ordinaria de Intercitrus ha elegido como nuevo presidente a Celestino Recatalá, en representación del Colegio de las Organizaciones Agrarias, que reemplaza en el cargo a Inmaculada Sanfeliu, quien en julio de 2023 asumió esta responsabilidad representando al Colegio de Organizaciones de Productores afines al Comercio Privado (al Comité de Gestión de Cítricos).
«Trabajaremos en reforzar todo aquello que nos une, que es mucho más relevante que lo que hasta ahora nos ha separado», ha remarcado Recatalá tras su toma de posesión. Y ha apuntado que «esta organización está llamada a liderar la defensa del futuro de la citricultura española y europea, que pasa por asegurar la sanidad vegetal y frenar la entrada de plagas foráneas en nuestras fincas. Ya sufrimos con el ‘Cotonet de Sudáfrica’ y ahora estamos padeciendo otra vez las millonarias pérdidas causadas por el ‘Trips de Sudáfrica’». Por ello, «esto tiene que parar, más aun sabiendo que la enfermedad más devastadora, el HLB –sin cura y presente en todas las zonas citrícolas salvo en la mediterránea– amenaza nuestra supervivencia y que ya tenemos en territorio UE al vector que mejor la propaga».
Los miembros de la interprofesional han ultimado en la asamblea los términos del plan de trabajo para la temporada que ahora se inicia y que tienen previsto presentar al Ministerio de Agricultura. En este sentido, el próximo 12 de septiembre una delegación de Intercitrus se entrevistará con el subdirector general de Competitividad de la Cadena Alimentaria, Clemente Mata. La falta de reciprocidad de la citricultura española respecto a las importaciones foráneas –por el uso de fitosanitarios aquí prohibidos por motivos medioambientales o de salud pública–; la progresiva pérdida de competitividad que ello conlleva en los mercados de la UE –agravada por la disparidad de costes sociales, salariales, medioambientales y de producción– y la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la entrada de fruta tratada con tales productos o de nuevos patógenos y enfermedades de cuarentena, formarán parte de la agenda que se quiere trasladar al ministerio de Luis Planas.
Los datos confirman las citadas preocupaciones. Así, de un lado, desde inicios del presente siglo se han identificado en España 16 plagas y enfermedades citrícolas hasta ese momento desconocidas (por las 9 confirmadas entre 1968 y 1999). Del otro, entre enero y julio de 2024, los cítricos de Egipto han batido un nuevo récord de alertas alimentarias por exceder los límites de residuos de plaguicidas o detectar en sus frutos trazas de otros ya retirados en la UE (hasta 43 alertas, por las 28 del 2023) y Turquía (con 45 alertas) llevaba ya camino en el referido mes de julio de superar, por su parte, el máximo alcanzado a lo largo de todo el año pasado (de 67).
El nuevo mandato de Recatalá al frente de Intercitrus llega en un momento delicado para la citricultura europea debido al panel abierto en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Sudáfrica. Las autoridades del país austral cuestionan dentro de la OMC las regulaciones de la UE para evitar posibles contagios en las plantaciones europeas de Thaumatotibia leucotreta (‘Falsa polilla’) y de Phyllosticta citricarpa (‘Mancha negra’).
«De un lado, Intercitrus debe ejercer de lobby en Bruselas para defender los logros que la propia interprofesional promovió, como el tratamiento de frío, que es incluso más benévolo del que exigen para prevenir la ‘Falsa polilla’ otras potencias importadoras como EE. UU., China, Corea del Sur, Japón… y, del otro, evidenciar que difícilmente se pueden relajar las normativas que regulan las importaciones para evitar la ‘Mancha negra’ cuando esta misma temporada llevamos ya la misma proporción de rechazos por causa de este peligroso hongo que el año pasado, cuando Sudáfrica batió su propio récord», ha señalado Recatalá. Para subrayar que «debemos ir más allá y reclamar, no sólo el mantenimiento de las medidas para evitar el contagio por ‘Mancha negra’ sino reforzarlas y, en el caso de la otra plaga, ampliar ese ‘cold treatment’ al resto de frutos que pueden hospedarla, como son las mandarinas y los pomelos».
En el plan de trabajo también se incluye analizar las posibilidades y la conveniencia de que retome las promociones para incentivar las compras en la UE de naranjas y mandarinas.
https://intercitrus.org/