Campaña para homenajear el papel de los productores hortofrutícolas durante la pandemia

FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), asociación hortofrutícola que aglutina a más de 4.500 empresas de los principales países productores y exportadores europeos, ha lanzado con apoyo financiero de Bruselas el programa de divulgación ‘CuTE–4You: Cultivating the Taste of Europe for You’. Esta campaña pretende poner en valor el trabajo esencial del sector durante la pandemia de la Covid–19 y generar un movimiento de apoyo a los agricultores que promueva, a su vez, el consumo de frutas y hortalizas producidas en la Unión Europea (UE).

La acción de FruitVegetablesEUROPE pretende trasladar los mensajes de orgullo y pertenencia al sector a millones de consumidores en España, Alemania y Bélgica, ya que en términos de población, estos tres países representan alrededor de 141,4 millones de consumidores.

«Pediremos a los ciudadanos que miren la etiqueta y se aseguren de que sus productos sean de aquí. Todos sabemos que la mejor forma de agradecer su esfuerzo a los agricultores de la UE es consumir y disfrutar de las frutas y hortalizas europeas. Con ello, gana el consumidor, gana el productor y gana Europa», ha manifestado el presidente de FruitVegetablesEUROPE, Juan Marín. Para añadir que «no podemos quedarnos en manos de terceros países y que cualquier crisis, pandemia o contingencia geopolítica nos pueda dejar sin esos alimentos tan necesarios que necesitan los consumidores de Europa».

En la misma línea, las organizaciones que integran esta asociación han coincidido en señalar que «el consumidor europeo debe tener claro que adquirir frutas y hortalizas producidas y confeccionadas en Europa le aportará mayores garantías de seguridad alimentaria, calidad, respeto medioambiental y un compromiso añadido con los valores y formas de hacer, en lo social y laboral, de la propia Unión Europea».

Por su parte, en un vídeo promocional de la campaña, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido el valor que tienen las frutas y hortalizas desde el punto de vista de la salud, la nutrición, la economía, el empleo, el desarrollo rural y el medio ambiente. El ministro ha recordado que España cuenta con más de 1,7 millones de ha, más de 30 millones de t al año en producción de «excelentes frutas y hortalizas, muy diversas». Y ha apuntado que «los más de 16.500 millones de euros de nuestras exportaciones al resto de la UE y del mundo muestran de qué forma contribuimos al desarrollo de este sector». Asimismo, ha valorado que, en los objetivos de desarrollo sostenible, el sector responde a las nuevas demandas en materia de respecto del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.
 

Respaldo de la Comisión
«El brote de la Covid–19 ha desencadenado una crisis sin precedentes. Estoy profundamente agradecido a nuestros agricultores y productores, que han demostrado su capacidad de recuperación y han continuado proporcionando a los europeos alimentos seguros y de alta calidad durante la pandemia», ha resaltado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski, tras exponer que «garantizar la seguridad alimentaria y una cadena de suministro alimentaria eficaz, es una de las prioridades de la Comisión Europea (CE)».

Para dar mayor flexibilidad a la implementación de los programas de apoyo al mercado de frutas y hortalizas la Comisión tomó medidas y potenció el plan escolar de la UE (que cubre la leche, las frutas y las hortalizas); «Ello permitió la reorientación de las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis», ha puntualizado el comisario, que ha recordado que «los desafíos ambientales actuales nos obligan a reducir significativamente el uso y los riesgos de productos químicos fitosanitarios, así como el uso de fertilizantes y antibióticos, y al mismo tiempo aumentar la superficie dedicada a la agricultura orgánica». Así, «la CE ha respaldado un cambio hacia una dieta más vegetal, con más frutas y verduras».
 

Vídeo–spot con conocidos cantantes
Las cantantes Natalie Horler (representante de Alemania en el Festival de Eurovisión 2013) y Kate Ryan (la opción de Bélgica en 2006 para el Festival), son los populares rostros que participan en el vídeo–spot de ‘CuTE–4You’, junto a Blas Cantó –el representante de España en el certamen de Eurovisión 2021, que acogerá la ciudad de Rotterdam (Holanda) a finales de mayo– y Soraya Arnelas (participó en el concurso en 2009). Los cuatro artistas han mostrado su respaldo al consumo de frutas y hortalizas producidas en Europa por las implicaciones positivas que tiene para los agricultores, la economía y el desarrollo rural.

En el marco de ‘CuTE–4You’ se desarrollarán acciones específicas de apoyo a los productores de naranja, mandarina, clementina, sandía, melón, fresas, frambuesas, moras, arándano, melocotón, nectarina, ciruela, uva de mesa, albaricoque, cereza, paraguayo/melocotón plano, tomate, pimiento, lechuga, brócoli, espárrago verde, alcachofa, espinaca y apio, entre otros. Además de un audiovisual, la campaña se nutrirá de diversas acciones en medios de comunicación, Internet y redes sociales para generar todo un movimiento social a favor del consumo de frutas y hortalizas europeas, tal y como resume el eslogan: ‘Cuando consumes nuestras frutas y hortalizas, gana Europa y ganamos todos’.

La campaña ‘CuTE–4You’, que cuenta con un presupuesto de 922.000 euros y cofinanciación de la UE, quiere contribuir a restaurar las condiciones normales del mercado tras los múltiples impactos de la pandemia Covid–19. Por parte española, participan en la misma participan organizaciones tan destacadas y representativas como Comité de Gestión de Cítricos, Afrucat, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada/Espárrago Verde, +Brócoli, Alcachofa de España, Proexport, Asociafruit, Afruex, Apoexpa, Fedefruta y FEPEX.

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