Caen más del 30% las importaciones chinas de vino el primer semestre de 2020

Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China ha reducido algo más del 30% sus importaciones de vino durante el primer semestre de 2020, hasta los 215 millones de litros y los 5.844 millones de yuanes (unos 710 millones de euros), a un precio medio que ha subido un 2% hasta los 27,18 yuanes/litro (3,30 euros). Si ya venían cayendo desde 2018, la crisis del coronavirus no ha favorecido a las importaciones de vino en China, que se han desplomado en todas las categorías: envasados, espumosos, graneles y bag–in–box. Así, los datos han sido especialmente malos en abril y mayo, con caídas del 50% pese a que lo peor de la pandemia parece que ya había pasado en el primer comprador asiático de vino, cayendo un 30% en junio.

En cuanto a los principales países proveedores (Australia, Francia, Chile, Italia, España, Argentina, EE. UU., Portugal, Nueva Zelanda, Alemania, Sudáfrica y Georgia), el desplome ha sido generalizado respecto a la primera mitad de 2019, tanto en valor como volumen. En envasados, motor de las importaciones chinas, no se salva nadie. Solo Argentina crece al multiplicar sus ventas de granel a China.

España se mantiene como cuarto proveedor en volumen con 21,3 millones de litros (–33%), mientras que es el quinto en el ranking de valor con 350 millones de yuanes (–29%), a un precio medio un 5,7% superior. Destacar el espumoso español que ha crecido a muy buen ritmo en volumen (+16%) ante la importante pérdida de sus principales competidores Italia (–39%) y Francia (–35%). No obstante, este último país sigue siendo líder en valor con un precio medio de su espumoso inalcanzable para el resto de países analizados.

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