Bayer organiza jornadas formativas para identificar y actuar frente al cotonet

Consciente de las graves consecuencias que puede tener para el cultivo citrícola valenciano el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) y el cotonet de los cítricos (Planococcus citri), Bayer ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a ayudar al pequeño agricultor en la identificación y detección de esta plaga que produce malformaciones en los frutos que impiden su comercialización. Con estos encuentros formativos que se están llevando a cabo en cooperativas y puntos de venta de la Comunidad Valenciana, la compañía ha puesto a disposición del pequeño productor «las herramientas necesarias para poder identificar y actuar frente a esta plaga que supone una gran amenaza para los cultivos citrícolas».

Ser capaces de reconocer el momento óptimo de tratamiento de las especies Delottococcus aberiae y Planococcus citri, saber los distintos estadios del ciclo de vida de las dos plagas, de tal forma que «puedan ser capaces de diferenciarla en el campo, y aplicar los tratamientos solo en el momento en el que son efectivos para un correcto control de la plaga, es fundamental para ayudar a las pequeñas explotaciones a asegurar el cultivo y mejorar su rentabilidad».

En estas plagas, y especialmente en el cotonet de Sudáfrica, por su especial agresividad y ausencia de enemigos naturales en la zona al ser plaga importada, «es crucial el momento de llevar a cabo el tratamiento y la identificación del insecto, ya que sólo es sensible a tratamientos en estadios biológicos inmaduros».

Álvaro Ramos, Campaign Activation de Bayer, ha señalado al respecto que «estamos convencidos de que la innovación y el conocimiento deben ser de utilidad para todos los agricultores. Una vez el agricultor sabe identificar el estadio de la plaga, la estrategia más efectiva es la que combina el uso de la solución biológica Vynyty con la herramienta digital Cropping View, una aplicación que proporciona al agricultor una red de avisos sobre el estado de una plaga y le indica cuándo es el momento óptimo para aplicar el tratamiento».

Por su parte, Diego Manresa, Territory Manager de Bayer, ha resaltado que «nos estamos acercando de forma muy rápida a un nuevo modelo de producción de cítricos en Europa, en los que la sostenibilidad y la digitalización serán los pilares centrales para nuestras estrategias de producción; por eso en Bayer estamos trabajando en el desarrollo de soluciones biológicas que junto con la ayuda de herramientas digitales den respuesta a la demanda social de una agricultura más sostenible».

www.bayer.com

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