Bayer CropScience presenta Proteus O-teq en Mollerussa

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1629","attributes":{"class":"media-image wp-image-2655 alignright","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"147","height":"231","title":"bayer_proteus_envase","alt":"Bayer Proteus envase del producto"}}]]El pasado 19 de marzo, en Mollerussa (Lleida), Bayer CropScience reunió a agricultores y técnicos agrícolas para presentar Proteus O-teq, un nuevo insecticida foliar de amplio espectro y formulado con un sistema novedoso en España y patentado por ellos: O-teq. La jornada, organizada en el marco de la Fira de Sant Josep, contó con la participación de Josep Izquierdo y Santiago Cerdà, jefe de Desarrollo de Insecticidas y jefe de Cultivos Frutales de Bayer CropScience respectivamente, que analizaron los problemas que hay con el control del pulgón verde del melocotonero, y presentaron la innovadora solución que ofrece su empresa a estos.

Arrancó la jornada con la exposición por parte de Josep Izquierdo de la problemática actual en el control del pulgón verde del melocotonero, causada por la resistencia de éste a los insecticidas. Y es que, estos últimos años, el control de Myzus persicae se ha complicado de una forma considerable.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1630","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-2654","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"210","height":"254","title":"bayer-proteus-grafico","alt":"Bayer proteus grafico"}}]]¿Qué está sucediendo? Según el jefe de Desarrollo de Insecticidas, en los años 90, con la llegada de Confidor, se controla bien Myzus, por lo que su uso se generaliza. A mediados del 2000, se empiezan a detectar problemas y a hablar de resistencia. En 2010, los ensayos realizados confirman que el problema no es sólo de Confidor, sino de todos los neonicotinoides. Vista esta situación, en febrero del 2011, IRAC International –siglas en inglés del Comité de Acción de Resistencia a los Insecticidas, entidad sin ánimo de lucro formada por más de 150 empresas dedicadas a la protección de cultivos– lanza una alerta de resistencia sobre Myzus persicae, que se basó en los datos que Bayer y Syngenta pusieron a su disposición. En este comunicado oficializan la presencia de poblaciones resistentes no sólo en Cataluña, sino también en todo el sur de Francia, y proponen limitar o eliminar el uso de neonicotinoides.

¿Qué es un fenómeno de resistencia? Es un tema heredable de una generación a otra, seleccionando los individuos con genes de resistencia, que permiten al pulgón sobrevivir a la aplicación de un producto, que antes le producía la muerte. Por ello, cuando sólo tenemos un producto y lo utilizamos repetidamente, es fácil que se generen poblaciones resistentes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1631","attributes":{"class":"media-image wp-image-2653 alignleft","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"284","title":"Josep Izquierdo durante la presentaci\u00f3n de Proteus","alt":"Bayer Proteus Presentaci\u00f3n 2"}}]]Existen dos tipos de resistencia: de tipo metabólico (degradación del insecticida antes de llegar al punto de acción) y de modificación del punto de acción (el insecticida no puede anclarse, no puede hacer el efecto tóxico esperado, por lo que en este caso de nada sirve aumentar la dosis). En muchos casos, las resistencias no están ligadas a un producto concreto. Izquierdo recordó además que hay productos que no controlan ciertos pulgones, no es que se haya producido resistencia alguna con el producto.

Asimismo, comentó que, en 2010, ya tenían claro que había una resistencia metabólica, pero al ver que algunas poblaciones eran extremadamente resistentes, dedujeron que debía haber una mutación en el punto de acción. La respuesta, confirmando ésta, llega en el 2011, cuando realizan una serie de muestreos que confirman que hay modificación en el punto de acción en algunas poblaciones de Myzus. A veces incluso hay individuos que tienen ambos tipos de resistencia.

Por último, el jefe de Desarrollo de Insecticidas indicó que el problema de resistencia está en todo el valle del Ebro (Cataluña, Aragón, Rioja y Navarra), mientras que en Murcia y Andalucía, todas las muestras han salido sensibles, no existe el gen de resistencia. A nivel Europeo, el sur de Francia y la región de Emilia Romana también están afectados.

A continuación, Santiago Cerdà presentó el nuevo insecticida foliar de amplio espectro Proteus O-teq, indicado para las principales plagas de los frutales como el albaricoquero, el melocotonero, el nectarino, el manzano y el peral, así como de otros cultivos. Así, según Cerdà, es una herramienta muy versátil por su eficacia sobre varias plagas importantes como mosca de la fruta, pulgones, mosquito verde, carpocapsa, anarsia o psila, entre otras.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1632","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-2656 alignleft","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"540","height":"311","title":"Santiago Cerd\u00e0 en la presentaci\u00f3n de Proteus","alt":"Bayer Presentaci\u00f3n Proteus"}}]]Este nuevo insecticida es una combinación de dos materias activas, tiaclorprid, con una alta persistencia al ser un producto sistémico, y deltametrina, que aporta un rápido efecto de choque. Dos modos de acción distintos pero complementarios que, según Cerdà, permiten tener una mayor eficacia durante todo el periodo biológico de la planta y hacen de Proteus una excelente herramienta de manejo de resistencia. Y no presentan ningún tipo de resistencia cruzada entre ellos.

En palabras del jefe de Cultivos Frutales de Bayer CropScience España, la formulación O-teq proporciona una buena actividad biológica basada en la retención optimizada, la resistencia al lavado y la mayor penetración en el cultivo. Eficacia que se da en todos los estadios de desarrollo de la plaga.

Respecto a la dosis, el volumen de aplicación se tiene que ajustar al estado de desarrollo del cultivo. En albaricoquero, melocotonero, nectarino, manzano y peral, las recomendaciones generales son efectuar un máximo de dos aplicaciones por ciclo vegetativo, espaciadas por lo menos de 14 días, a dosis de 0,05-0,06%, con un máximo de 0,6 l/ha por aplicación.

Además, Cerdà quiso remarcar que Proteus es una buena apuesta para la optimización de residuos en fruto, ya que sólo está compuesto de dos ingredientes activos y uno de ellos, la deltametrina, se disipa rápidamente (dos días después de aplicarlo es muy difícil encontrarlo en cosecha). Aspecto de gran importancia para la gran distribución.

Proteus O-teq, combinación que amplía el abanico del control de plagas con solo producto, empezó a comercializarse en España a finales del 2011.

 

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura