Balance ‘atípico y negativo’ de las campañas del níspero y la cereza de Alicante

ASAJA Alicante ha hecho balance de las campañas del níspero de la Marina Baixa y de la cereza en sus dos principales zonas productoras, la Montaña de Alicante y Villena. La organización agraria ha concluido que esta ha sido una temporada ‘negativa y atípica’ marcada, por un lado, por elevadas mermas de producción como consecuencia de un tiempo inusual, con muchas lluvias en época de floración y elevadas temperaturas en la maduración; y, por otro, por un incremento en los costos de producción debidos al Covid–19.

Aun así, los agricultores han coincidido en señalar que la fruta que se ha podido recolectar «ha sido gracias al esfuerzo sobrehumano de la población de cercanía que ha decidido trabajar en el campo, sobre todo parados de la hostelería y estudiantes».

ASAJA Alicante ha explicado que por lo que se refiere al níspero de la Marina Baixa, este año había una previsión de entre 12 o 13 millones de kilos y, finalmente, la cosecha se ha quedado en 10 millones. Así, «se han perdido alrededor de dos millones de kilos como consecuencia directa de las altas temperaturas registradas a primeros de mayo, cuando durante cuatro o cinco días se rebasaron los 30 grados en un momento en el que el grado de madurez del fruto había llegado casi a su punto óptimo, provocando que no diese tiempo a su recolección y a que se ahogaran cientos de kilos que se quedaron en los árboles».

A ello «hay que sumarle las consecuencias directas provocadas con motivo del confinamiento de la población». Dificultades que implicaron «no disponer de mano de obra cualificada en la recolección en campo y también los problemas en los desplazamientos de los trabajadores a las explotaciones agrarias por las limitaciones de movilidad que existían, con motivo del mantenimiento de la distancia de seguridad. Hechos que han incrementado en un 20% los costes de producción», según la organización agraria. A estos elementos añadidos en los costes de producción, hay que sumar que los portes de la fruta han costado el doble de lo normal.

ASAJA Alicante ha comentado que otro factor perjudicial para el níspero «ha sido el cierre de los mercadillos ambulantes en los pueblos y ciudades, que son importantísimos puntos de venta de este fruto de segunda y tercera categoría, con lo que esa fruta se ha perdido porque no ha encontrado salida».

 

Producción desigual de cereza
El caso de la cereza de Alicante con Indicación Geográfica Protegida, Cerezas Montaña de Alicante, «ha sido más caótico todavía». Este cultivo cuenta con dos zonas muy diferenciadas de producción, el Alto Vinalopó, principalmente Villena, y la Montaña de Alicante en las comarcas de la Marina Alta y el Comtat, que no han corrido la misma suerte.

En la Montaña de Alicante los agricultores han afirmado que «nunca han visto nada igual. Y es que, esta ha sido la peor campaña que muchos recuerdan porque, prácticamente, ha sido inexistente». Las persistentes lluvias de abril afectaron a la floración y terminaron por pudrir parte de las flores, y las del segundo fin de semana de mayo remataron lo poco que había quedado en pie, provocando que no se haya alcanzado ni un 10% de la cosecha. Esto se traduce en que, si una cosecha normal ronda alrededor a un millón de kilos, este año se habrán recolectado cien mil kilos.

Mejor ha ido en la zona productora del interior, como Villena, aunque también ha habido mermas por las lluvias de abril, que afectaron al cuaje y las altas temperaturas de principios de mayo, que deshidrataron el fruto. Con esto, se han visto afectadas las cerezas tempranas y de media estación, con una merma del 80%, pero se espera una buena cosecha de la cereza tardía. En total, en la zona de Villena se encuentran al 70% de la producción y esperan recolectar un millón y medio de kilos, medio millón menos que en 2019. En relación a los precios, «estos son favorables debido a la falta de producción, tanto en la provincia como a nivel nacional, y están rondando los 2 euros el kilo en campo. Cotizaciones que esperan superar con las cerezas tardías».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura