Baja más del 35% el precio de venta al consumidor del plátano de Canarias

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El año 2022 ha finalizado marcando una pronunciada curva descendente en cuanto al precio al consumidor del plátano de Canarias se refiere, según ha informado ASPROCAN (Asociación de Organización de Productores de Plátano de Canarias). En este sentido, a partir de agosto, pico máximo ascendente (3,29 €/kilo de precio medio en la Península), el PVP medio ha ido en descenso, alcanzando su punto más bajo en la actualidad. En concreto, el precio por kilo al consumidor está en 2,05 € de media, lo que supone un descenso del 35% desde su punto más alto a mediados de 2022.

La pérdida de más de 70 millones de kilos de producción con motivo de la erupción volcánica en La Palma en 2021 tensionó el mercado del plátano durante buena parte del 2022. Sin embargo, la recuperación de parte de esta producción perdida gracias a un clima con temperaturas más elevadas de las habituales en el último trimestre de 2022 «ha generado una caída rápida y significativa de su precio». Una caída que no ha sido equilibrada, pues afecta principalmente a los productores, debido a la falta de agilidad en el traslado de la reducción de precios en origen a los precios al consumidor, lo que está generando fuertes pérdidas a los productores.

La citada entidad ha señalado que esta disminución «no ha sido equilibrada, ya que la falta de agilidad en el traslado de la reducción de precios en origen a los precios al consumidor está generando fuertes pérdidas a los productores».

Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, ha manifestado que «como consecuencia de la pérdida de producción causada por la erupción de La Palma y los altos precios derivados de la misma, en el 2022 fue inevitable una pérdida de cuota de mercado en favor de la banana, que salió beneficiada del ensanchamiento de la demanda que habíamos venido logrando en los últimos años». Para añadir al respecto que «no ha sido hasta final del año cuando ha comenzado a reducirse el precio en los puntos de venta, a pesar de que los productores ya percibían un precio sustancialmente inferior meses antes. Es imprescindible que los cambios de precio en origen se vean repercutidos al consumidor de forma rápida y con márgenes más razonables para todos los eslabones de la cadena».

 

 

 

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