AVA–ASAJA rechaza la subida de costes y el recorte de coberturas para cítricos que propone Agroseguro
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha calificado de ‘despropósito’ y se ha opuesto a los planes que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha avanzado al sector para encarecer los costes y recortar las coberturas del seguro de cítricos a partir de la próxima anualidad.
Durante el grupo de trabajo celebrado en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Agroseguro trasladó a los representantes de ASAJA y de las principales entidades agrarias asistentes que la línea del seguro de cítricos está «desequilibrada» debido a la «desviación» registrada entre las primas percibidas y las indemnizaciones abonadas a causa de los daños por pedrisco, viento y helada.
AVA–ASAJA ha explicado en un comunicado que las alternativas que propone Agroseguro para tratar de corregir sus cuentas son, «por un lado, elevar los costes al citricultor mediante una subida de las primas y una modificación de la tabla de bonificaciones y recargos y, por otro lado, revisar a la baja las coberturas y garantías de la póliza, dejando incluso en peligro la continuidad de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, de manera que el agricultor ya no tendría la posibilidad de suscribir su póliza después de ocurrir un siniestro de piedra antes del 15 de junio». Esta organización agraria considera que esta extensión de garantías es una buena herramienta para fidelizar a los asegurados, puesto que solo tienen derecho a la misma los que habían contratado el seguro el ejercicio anterior.
El presidente de AVA–ASAJA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que «el seguro de cítricos no puede permitirse el lujo de empeorar sus condiciones de esta manera tan severa, y menos aún con la dramática crisis de rentabilidad que arrastra el campo». Y ha añadido que «según datos del Ministerio de Agricultura, en el último año la superficie citrícola contratada se hundió en un 22% en la Comunidad Valenciana tras una campaña desastrosa. El grado de contratación apenas alcanza el 45% de la citricultura valenciana y el 39% en España. Si Agroseguro llevara a término sus amenazas, creo que sería peor el remedio que la enfermedad y que los niveles de contratación y la viabilidad del seguro se agravarían de un modo alarmante».