AVA–ASAJA denuncia nuevos robos de plantones de algarrobos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha denunciado un nuevo hurto de plantones de algarrobos en la localidad valenciana de Bétera. Esta organización ha apuntado que «es de nuevo el Camp de Turia, la comarca en la que ocurre otro robo de estos plantones, tal y como se notificó el pasado mes de agosto en las localidades de Olocau, Marines y Llíria».

El asociado de Bétera, Leopoldo Navarro, detectó hace más de veinte días un primer hurto en el que se sustrajeron hasta 16 algarrobos de uno de sus campos, y el pasado fin de semana se llevaron 19 más. El robo, que asciende hasta los 35 plantones de algarrobos, ha sido denunciado por parte del afectado ante la Guardia Civil.

Esta situación de indefensión ya lleva afectando a agricultores valencianos al padecer el robo de diversos cultivos. La asociación, tan solo en el último mes, ha recibido «denuncias de robos masivos de cosechas, como aguacates y olivos, donde los agricultores también sufrieron un hurto de sus frutos en Torreblanca y la Hoya de Buñol». Según AVA–ASAJA, estos robos «suelen llevarse a cabo por parte de bandas que actúan cada vez con una mayor organización y rapidez, y con materiales que les permiten aumentar sus ganancias a costa de hundir la rentabilidad de los agricultores».

Por otro lado, la entidad ha explicado que la Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a seis personas con 54 toneladas de algarrobos, y continúa con la investigación de nueve personas más que podrían estar implicadas en el robo. Además, «se ha localizado un almacén ilegal de algarroba en la comarca castellonense de L’Alcatén, y una frutería ilegal en Valencia».

La asociación valora positivamente el esfuerzo que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad tras las reivindicaciones de AVA–ASAJA. De todos modos, ha reiterado ante la Delegación del Gobierno la necesidad de aumentar los controles en los campos y puntos de compra–venta para defender a los agricultores.
www.avaasaja.org

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura