Autorizado un tratamiento aéreo urgente para controlar el moteado en los manzanos en el Bajo Ter

Las condiciones meteorológicas excepcionales vividas, con lluvias abundantes y acumulación de agua en todas las parcelas, ha hecho necesaria la autorización de un tratamiento con helicóptero para controlar el hongo del moteado en varias plantaciones de manzanos de la zona gerundense del Bajo Ter. La acumulación de agua impedía la entrada de los tractores en las plantaciones y por eso el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha autorizado un tratamiento con helicóptero.

El objetivo de la aplicación de este producto fitosanitario es evitar la contaminación de este hongo en las hojas y los frutos de los manzanos y evitar que se pierdan las cosechas en una zona muy castigada por las inundaciones del temporal Gloria y estos más recientes.

Durante la primavera, el sector de la manzana de Girona está muy atento a las condiciones meteorológicas dado que es un período crítico para el control de una de las enfermedades fúngicas más importantes en este tipo de cultivo, el moteado (Venturia inaequalis). Este hongo, que en condiciones normales se controla perfectamente mediante tratamientos terrestres, ha puesto ahora en riesgo la producción de algunas plantaciones de la zona del Bajo Ter, ya que, debido a la lluvia, se ha producido un período de riesgo máximo de contaminación fúngica y hay dificultades, al mismo tiempo, para posibilitar la entrada de la maquinaria estándar de tratamientos terrestres por acumulación de agua en las parcelas.

La rápida coordinación entre el personal técnico de la Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) de fruta de Girona, el IRTA-Mas Badia y el Servicio de Sanidad Vegetal del DARP, que conforman el Comité Técnico de Fruta de Girona, permitió en pocas horas conseguir los permisos y las autorizaciones excepcionales de tratamiento fungicida por medios aéreos.

Los tratamientos fitosanitarios por medios aéreos se han reducido mucho en Cataluña en los últimos años, ya que justamente se reservan para situaciones excepcionales como las vividas este año en la zona del Bajo Ter.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura