Arranca la campaña de Naranja Valenciana
La IGP Cítricos Valencianos ha arrancado la campaña de Naranja Valenciana y lo ha hecho días antes del inicio de diciembre, el mes de mayor volumen de comercialización de los cítricos en los mercados europeos. «Esta campaña la iniciamos sin el tradicional acto del Primer Corte. La situación provocada por la DANA nos ha llevado a cancelarlo. No obstante, la campaña sigue adelante y se están cumpliendo los compromisos, por lo que el producto llegará a los mercados en tiempo y forma», ha indicado el director de la IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz.
Desde ahora y durante los próximos meses, comercios y cooperativas abastecerán los mercados nacionales e internacionales de naranjas con el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana que va ganado visibilidad en los lineales. Según Sanz, «la IGP va ganando en visibilidad y el consumidor comienza a tenerla presente en el momento de la compra, sabe que el sello representa el sabor característico de los cítricos producidos en los campos de la Comunidad Valenciana».
La apuesta de grandes cadenas como Consum, Eroski, Caprabo y Alcampo «es clave», ya que tal como ha apuntado el director de la IGP «posicionan nuestras producciones con el sello de calidad en sus lineales y eso facilita al consumidor el acceso a nuestros cítricos».
Son las primeras cadenas de la campaña porque han comenzado con clementinas extratempranas certificadas con IGP, concretamente con las variedades ‘Oronules’ y ‘Arrufatina’. Además, en las últimas semanas se han ido sumando con la ‘Clemenules’ y con la ‘Navelina’, las cadenas Carrefour, Masymas, El Corte Inglés, Plusfresc y Spar. En breve se incorporarán otras más, como pasó en la anterior campaña.
El mercado francés en auge
La IGP de Cítricos Valencianos ha constatado el potencial del mercado francés. En este sentido, Sanz ha apuntado que «tradicionalmente Francia siempre ha sido un buen mercado. Tenemos previsto en breve, el alta de varios operadores que van a etiquetar IGP para clientes franceses. El aumento del interés del mercado francés en nuestro sello IGP Cítricos Valencianos es muy llamativo, a pesar de ser un mercado tradicional para nosotros, varios almacenes coinciden en el interés de dicha procedencia».
Los efectos de la DANA
Por otro lado, desde la IGP se ha reconocido que la DANA «ha sido un duro golpe para el sector citrícola». Más allá de los daños materiales en campos y almacenes, el director del sello IGP de cítricos valencianos ha afirmado que «han surgido dificultades en la programación y ejecución de las auditorías, porque las carreteras hacia la zona sur habían quedado cortadas o saturadas de tráfico, por tanto, nos hemos centrado un par de semanas en la zona norte». Asimismo, «hemos tenido que anular más de una acción promocional prevista para principios de noviembre, entre otras el evento del Primer Corte de los Cítricos Valencianos. Pero tenemos previsto retomar acciones y comunicaciones durante el mes de diciembre, como El Desayuno Valenciano en las tres provincias y la campaña de promoción durante la Navidad. Es momento de seguir adelante y tirar de la Comunidad Valenciana, cada uno desde su pequeña parcela».