Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia

Entrevista a Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia

‘Podemos decir sin tapujos que mimamos cada gota’

La Región de Murcia es un referente a nivel mundial en la reutilización de agua, además de un potente productor de fruta de hueso y limón. Para tratar más en profundidad estos y otros temas hemos conversado con el consejero del ramo, Antonio Luengo.

 

¿Qué supone para la Región de Murcia que el Congreso Nacional de Fruta de Hueso se celebre en esta comunidad?

Todo lo que sea poner en valor la agricultura de la Región de Murcia y nuestros productos es beneficioso para nuestra Comunidad. Además, los congresos nacionales son caldo de cultivo para los productores, ya que en ellos se fomentan las relaciones personales, se comparten experiencias y acercan los avances desarrollados en el sector, en este caso, en la fruta de hueso. En ellos se da cita el conocimiento, la innovación y la tecnología, de gran interés para los productores y exportadores, y que debe guiar el camino del futuro más inmediato. Desde el Gobierno Regional estamos haciendo un esfuerzo importante para fortalecer la transferencia de conocimiento hacia el productor, este congreso contribuye en este sentido. Por el lado turístico, este tipo de eventos permiten dar a conocer nuestra cultura y nuestra gastronomía, por lo que, generan riqueza a nuestra región.

¿Cómo ve la situación de la fruta de hueso en Murcia?

Es importante ser positivos en este aspecto, el sector agrícola nunca ha sido un sector fácil porque está expuesto a las inclemencias meteorológicas y, en el caso de la fruta de hueso, en mayor medida por ser un cultivo más sensible. La campaña 2021 se cerró con una cosecha entre el 30% y el 40% menor a la anterior debido a las heladas tardías y las lluvias. Por lo que el cambio climático y las heladas tardías, consecuencia del mismo, han hecho que la fruta de hueso en la Región de Murcia vea reducida su producción. Por si esto no fuera poco, los seguros agrarios cada vez cubren menos daños y las primas son mayores, lo cual, hace que el riesgo en el cultivo de la fruta de hueso se incremente puesto que un temporal puede llevarse por delante el trabajo de todo un año. Desde el Gobierno regional estamos poniendo herramientas a disposición de los agricultores y una muestra es que desde el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) se está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades para mejorar la sostenibilidad, mejorando los niveles de producción, garantizando las características organolépticas de esta fruta y obteniendo patrones capaces de adaptarse a las características climáticas, tales como el déficit hídrico o el riesgo de heladas tardías.

Empezaba mi respuesta diciendo que es importante ser positivos ya que el sector agrario de la Región de Murcia es referente en innovación (nuevas variedades y formas de cultivo), en tecnología aplicada al campo (técnicas de riego, ….), en monitorización y en digitalización, así que, estoy seguro que seremos capaces de resolver esos contratiempos y volver a alcanzar los niveles de producción medios de 2016–2020, cercanos a las 350.000 toneladas.

Respecto a los cítricos, ¿cómo se puede fortalecer el sector del limón en Murcia, la principal zona productora en nuestro país?

Sin duda, una de las principales amenazas del sector del limón en la Región de Murcia es la entrada de limones de países terceros, por lo que una manera fácil de fortalecer este sector es exigiendo las mismas condiciones de cultivo a los países que quieran introducir sus productos en la Unión Europea. Nuestra región es una de las principales productoras de limón a nivel internacional y todos los años se recolectan en torno a 1,2 millones de toneladas (Mt), cifra que se situará en 1,5 Mt a medio plazo, puesto que hay nuevas plantaciones que todavía no han empezado a dar sus frutos. Además, recientemente hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos de la Región de Murcia la declaración de ‘producto sensible’ ante la Unión Europea. Esa figura protegerá al productor en dos sentidos, evitando la competencia desleal y garantizando la seguridad sanitaria de los productos que entren de terceros países, que en ocasiones ponen en riesgo la barrera sanitaria tan estricta que tenemos en nuestra región.

En zumos y bebidas naturales también son grandes exportadores, ¿está suficientemente reconocido este segmento?

Por supuesto. El Gobierno Regional reconoce el esfuerzo de todas las empresas de la región, está pendiente de las amenazas y trabajamos muy de la mano para poder ayudarles en todo lo que necesiten. Precisamente, el sector de zumos y bebidas naturales se ha enfrentado recientemente a dos amenazas importantes: por un lado, el nuevo Real Decreto de envases, con el cual, el ministerio pretendía eliminar el plástico de los envases sin dar un periodo de adaptación para buscar nuevos materiales utilizando la fórmula recaudatoria de imposición de impuestos; por otro, la de demonizar el uso de zumos al incluirlos en el Real Decreto de publicidad de alimentos y bebidas no saludables. En ambos casos, hemos trabajado con el ministerio para poder evitar y/o retrasar dichas amenazas, con el fin de que las empresas tengan capacidad de reacción y puedan adaptar sus sistemas productivos al nuevo marco normativo. Se debe avanzar en la búsqueda de alternativas antes de promulgar la prohibición de ningún tipo de envase, y por supuesto que se deben articular mecanismos económicos que faciliten a la industria su adaptación a la aplicación de las mejores técnicas disponibles, tal y como venimos haciendo desde el Gobierno regional.

Además, el sector de zumos y bebidas naturales es uno de los sectores que más ha innovado y evolucionado a lo largo de los años, tanto en nuevos sistemas de producción, como en hacer bebidas más naturales y saludables.

Están en la región europea con menos pluviometría, ¿qué acciones se realizan para combatir esta situación?

La escasez hídrica que sufre la Región de Murcia es la principal amenaza para nuestro desarrollo económico, social y medioambiental. Esto nos hace tener que estar a la vanguardia en el uso, depuración y regeneración de agua, lo que nos permite reutilizar más de 110 hectómetros cúbicos anuales de agua reutilizada para regar cultivos y evitar que se consuman recursos. Pero, también disponemos de sondas de humedad para conocer las necesidades reales de la planta en cada momento, polímeros retenedores de agua y sensores de suelo, o el uso de sustratos alternativos que necesitan menos recursos, tales como los sistemas que permiten la fijación atmosférica del nitrógeno en el suelo. En definitiva, podemos decir sin tapujos que mimamos cada gota. Pero no es suficiente. Frente a este problema solo hay una solución y es el mantenimiento del Trasvase Tajo–Segura, sin recortes, sin el incremento de caudales ecológicos y cumpliendo lo que dice la ley. Y eso es lo que estamos haciendo durante los últimos años, frente a los reiterados ataques del Gobierno de España que busca acabar con una infraestructura sin la cual el Levante no habría podido alcanzar lo que es. De hecho, ahora que estamos en sequía, se debería reabrir un debate importante, ¿por qué no hay una distribución del agua de forma adecuada por toda España, al igual que sí la hay con la energía eléctrica? Necesitamos infraestructuras hidráulicas que garanticen que todos los españoles podamos disponer del agua de forma equitativa, igual que hay magníficas infraestructuras en comunicaciones o distribución de hidrocarburos.

Con centros como el IMIDA o el CEBAS, ¿qué valoración hace de las investigaciones en el apartado agrario que se llevan a cabo en Murcia?

Sin duda la valoración es enormemente positiva, porque somos referentes a nivel internacional en cuanto al desarrollo de nuevas técnicas, uso de la tecnología y agricultura 4.0. En la Región de Murcia la innovación tecnológica aplicada al sector agroalimentario es el hecho que nos diferencia del resto de España y del mundo, y es lo que nos sitúa a la cabeza en desarrollo, calidad, eficiencia y aplicación de la tecnología para contar con unos cultivos sostenibles. Cuando un comprador prueba una lechuga, un pimiento o un melocotón producido en nuestra región sabe que detrás del proceso hay un alto nivel de innovación y eficiencia. En muchas ocasiones, hay más tecnología detrás de la producción de un tomate o un melocotón que del desarrollo de un smartphone. La Región de Murcia tiene una potente infraestructura en investigación, tanto pública como privada, con 99 centros y 130 grupos de investigación, además de 12 zonas de demostración, que permiten transferir el conocimiento casi en tiempo real al productor. Para hacernos una idea de lo que hablamos, la agricultura constituye un sector estratégico para la Región de Murcia, que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. La comunidad cuenta con más de medio millón de hectáreas de cultivo —de las que 135.000 son de regadío y casi 6.000 son bajo invernadero— y una producción agraria que ronda los 2.800 millones de euros anuales, especialmente focalizada en hortalizas, cítricos, frutales y viñas.

¿En qué beneficia a su región la nueva PAC y en qué la perjudica?

Desgraciadamente no podemos decir que la nueva Política Agraria Común (PAC) beneficie a los intereses de la Región de Murcia. En un escenario como el actual y con menos fondos para repartir, nadie sale ganando. Así lo denunciamos durante las negociaciones, exigiendo al Gobierno de España que defendiera los intereses del campo. Nosotros no podemos aceptar bajo ningún concepto el mantenimiento de los derechos históricos, la definición de agricultor activo ligada únicamente a la posesión de tierras, el establecimiento de un sistema de regiones que impide cobrar una misma ayuda a agricultores que se encuentran en las mismas condiciones productivas o el mantenimiento de unas ayudas asociadas que olvidan a sectores sin base territorial. Lo que sí defendimos intensamente fue la aplicación de un pago redistributivo destinado a los productores profesionales, ligado al concepto de agricultor profesional que esté integrado en la definición de agricultor activo, es decir, que las ayudas vayan para aquel que se llena todos los días los pies de tierra. Además, y en cuanto al diseño de los ecoesquemas, defendimos la implantación de ecoesquemas prácticos y como incentivo económico para los agricultores y ganaderos que deseen aplicar modos de producción más beneficiosos para el clima y el medio ambiente, que debían ir ligados a la lucha frente a la desertificación a la que nos enfrentamos.

‘No podemos aceptar bajo ningún concepto el mantenimiento de los derechos históricos’

En la Región de Murcia, el 85% del territorio es de secano y precisamente uno de los sectores más perjudicados serán los frutos secos, donde la imposición por parte del ministerio de dos criterios subjetivos y que no recogen la diversidad del secano rabioso que sufrimos en nuestra región perjudicará al 55% de estas explotaciones, que son de las más vulnerables, sin olvidar que es la principal herramienta que tenemos para garantizar la fijación de población.

Los agricultores se quejan de los bajos precios que perciben y, en cambio, los costes van al alza. ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto desde la consejería?

La situación de los agricultores y ganaderos es tremendamente complicada en los últimos años y los precios de venta no llegan, en la mayoría de las ocasiones, ni a cubrir los costes de producción. Mientras ellos no ven incrementando el beneficio, sí que tienen que afrontar el aumento de la factura del agua, electricidad, combustible, fertilizantes, plásticos o materias primas. Y esa situación es insostenible. Para hacer frente a esta problemática, desde el Gobierno de la Región de Murcia hemos puesto en marcha el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, una herramienta que contribuirá a definir de forma objetiva el coste de producción de cada alimento, a la vez que permitirá conocer la evolución del precio del producto a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor. También hemos pedido al Gobierno de España que rebaje la presión fiscal sobre el sector primario, reduciendo el IVA a los fertilizantes, a la energía eléctrica o incrementando la bonificación del impuesto de hidrocarburos a los profesionales del sector primario. Este es un sector estratégico a nivel nacional y es fundamental habilitar mecanismos que lo protejan.

¿Qué prioridades se fijan para este 2022?

Desde el Gobierno de López Miras tenemos un compromiso claro con el sector primario y la sostenibilidad, por eso en 2022 nos fijamos como objetivos proteger a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y recuperación del Mar Menor, hacer frente a la despoblación rural y mantener la excelencia de la gestión del ciclo del agua, avanzando en la depuración y reutilización de agua. A ello vamos a destinar más de 385 millones, un 18,5% más que en el curso anterior. Pero, además, este año hacemos un refuerzo de las políticas encaminadas a para mejorar el día a día de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de la Región de Murcia, dotándoles de nuevas herramientas para ayudarles a que produzcan y exporten calidad, que sean más competitivos y rentables. Hablo de medidas como el aseguramiento de los cultivos, la financiación de proyectos de innovación y tecnificación del sector, el impulso de la agricultura ecológica, la modernización de explotaciones y de regadíos, las medidas en favor de la sostenibilidad ambiental, proyectos empresariales y sociales en las zonas más rurales de la región, o las ayudas a jóvenes agricultores para garantizar el futuro del sector.

Durante 2021 ya pusimos herramientas para contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores, impulsar la mejora en modernización de explotaciones, aplicación de las mejores técnicas disponibles en la industria agroalimentaria o apoyo directo para la reconversión y el mantenimiento de ecológico, así como en la modernización de regadíos y en la inversión en energías renovables. Durante este 2022 se fortalecerán todas estas líneas y se aplicarán nuevas con el objetivo de contribuir a fomentar la sostenibilidad en el principal sector estratégico de nuestra región. 

Isidre Font.

Publicado en Revista de Fruticultura nº86

 

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura