ANSEMAT critica la nueva convocatoria del Plan Renove de la maquinaria agrícola

Ante la puesta en marcha por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de una nueva convocatoria del Plan Renove de la maquinaria agrícola, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) se ha mostrado muy crítica con la misma. Al respecto, ha señalado que «se ha gestado con la menor transparencia hasta la fecha, creando falsas expectativas en el sector y demostrando que el apoyo que se dice mostrar al sector no es lo que parece».

La asociación ha recordado que «hace un año se hablaba de los sectores estratégicos y realmente existía la esperanza de que iban a cambiar muchas cosas para bien, sobre todo desde el apoyo que se recibió desde el Ministerio. Pero el diálogo que ya existía entre el sector público y privado se ha ido deteriorando debido al empoderamiento político que ahora cuenta con la llave de las ayudas, como si los fondos utilizados no procedieran del erario y hubiera que estar agradecidos incondicionalmente por el establecimiento de planes de subvenciones».

ANSEMAT y sus empresas asociadas han indicado que llevan meses analizando los efectos de los planes de ayudas para mejorar a futuro la eficacia de los planes de subvenciones, sin embargo, «siguen prevaleciendo los objetivos internos políticos».

Sobre la convocatoria de este año la entidad ha declarado que «no solo se ha decidido reducir el presupuesto total, sino que anuncia 4 millones para cisternas de purín, que por otro lado es correcto ya que es necesario ayudar a los agricultores a los que se ha obligado a cumplir con un requisito medioambiental sobre el que tampoco se dijo nada en su momento; dejando 2,55 millones para el resto de los tipos de máquinas».

Asimismo, ha afirmado que «ayudar al sector es escuchar a su máximo representante para conocer de primera mano los problemas y oportunidades, y se ha declinado ya en tres ocasiones mantener un encuentro con ANSEMAT». Y ha subrayado que «ayudar al sector es evitar que España siga siendo el destino de las máquinas usadas de la UE, y reducir la edad media del parque de maquinaria en uso para mejorar la seguridad de los agricultores, incrementar la rentabilidad y proteger el medio ambiente».

Por último, ANSEMAT ha apuntado que «ya se ha anunciado la convocatoria del Plan Renove 2021 y deberíamos estar contentos en el sector. Pero lamentablemente no es así. Hay que sentarse a trabajar de una vez por todas, y ayudar a la mejora del sector agrario para que pueda llegar a digitalizarse algún día como pretende la estrategia del Ministerio de Agricultura».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura