Andrés Stewart, responsable de Frutaria Life

Entrevista
Andrés Stewart, Responsable de Frutaria Life

‘Hemos pasado de un vivero tradicional a un vivero del siglo XXI’

El grupo hortofrutícola Frutaria, uno de los más importantes productores y exportadores de fruta fresca del país, decidió hace un par de años producir y comercializar árboles frutales a través de su división Frutaria Life. Andrés Stewart, ingeniero agrónomo de Frutaria, es el responsable de este negocio. Hablamos con él para conocer más en profundidad este proyecto.

 

¿Qué es Frutaria Life?

Es un proyecto que surge a partir de nuestro vivero anterior (Viveros Santa Inés), que utilizábamos para proveer plantas a las fincas de nuestro grupo, además de patrones para otros viveros. En el año 2019, en colaboración con Viveros Sevilla y a raíz de la adquisición de un programa de mejora, la dirección de la empresa decidió que era el momento de emprender un nuevo negocio abierto al resto de agricultores. Hemos pasado de un vivero tradicional a un vivero del siglo XXI en el que ofertamos variedades frutícolas con garantía de calidad, sabor y vida postcosecha.

¿Qué especies y variedades trabajan?

Estamos especializados en fruta de hueso: melocotón, nectarina, paraguayo, cereza, y ciruela. También trabajamos con almendro, manzana y peral. Estamos abiertos a lo que el cliente nos pida. En patrones, lo mismo. Trabajamos con una serie de patrones por especie más o menos determinados, pero si el cliente tiene alguna necesidad especial tratamos de satisfacerla.

¿De dónde proceden esas variedades?

Trabajamos con casi todos los programas de mejora, principalmente en fruta de hueso con las variedades del programa de ASF (Maillard), que es de lo mejor del mercado en sabor. Frutaria también tiene un programa de mejora desde hace años en distintas especies, abierto a nuestros clientes, además de otros programas como SMS peaches, Ibergen, Cot International, entre otros. Ibergen ofrece una gama nueva y amplia de variedades de ciruela plumcot. Frutaria tiene firmadas, además, colaboraciones con muchos más programas, como por ejemplo de cereza tardía. Lo ideal es que el cliente nos cuente sus necesidades y nosotros tratamos de conseguir la mejor variedad en el mercado para cubrir sus necesidades.

¿Cómo se sirve el producto final?

El cliente puede elegir entre los diferentes formatos: planta a raíz desnuda en sus distintas formas (yema dormida, plantón de primavera, injerto de junio, planta del año). Además, Frutaria Life tiene 10.000 m2 de invernadero, por lo que podemos ofrecer plantas en maceta durante casi todo el año.

¿Qué hace especial al vivero?

Trabajamos con una gran variedad y diversidad de programas de mejora de distintas especies, lo que probablemente nos convierte en el vivero de árboles frutales con mayor gama de variedades en este momento.

¿Qué garantías ofrece Frutaria Life?

Una de las principales características de nuestro vivero es la calidad de las plantas. Tenemos un campo de plantas base de la mayoría de las variedades que comercializamos, de modo que podemos ofrecer a nuestros clientes plantas certificadas, además de las clásicas CAC o standard. Estamos muy concienciados en garantizar la Propiedad Intelectual de las variedades. No vendemos nada que no esté en nuestro catálogo y/o tenga el visto bueno del obtentor.

¿Cómo evalúan las variedades que comercializan?

Frutaria Life cuenta con cinco campos de experimentación en distintas zonas de España (Zaragoza, Badajoz y Sevilla) donde podemos evaluar más de doscientas variedades en tres portainjertos diferentes en cada zona y con distintos sistemas de formación. Además de evaluar las variedades, esto sirve para mostrar al cliente el comportamiento de las variedades en su zona de producción.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen a los clientes?

Nuestro equipo técnico asesora al cliente en la elección de la variedad y su combinación con el patrón más adecuado. Igualmente, ofrecemos un servicio de seguimiento postventa de la plantación. El agricultor que venga a Frutaria Life nunca estará solo.

Acaban de crear una web del vivero, www.frutarialife.com, ¿qué se va a encontrar el productor cuando la consulte?

Además de la descripción de nuestras instalaciones y la enumeración de los obtentores con los que trabajamos, hemos puesto a disposición de los agricultores un calendario de producción interactivo, ordenado por semanas y por variedades, con fichas técnicas de todas ellas, especificando las características del árbol y también del fruto, sus virtudes organolépticas y su proyección comercial.

Redacción.

Publicado en Revista de Fruticultura nº80

 

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura