Andalucía producirá un 50,2% más de aceite de oliva que en la campaña anterior

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020/21, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, según ha apuntado Crespo, «un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja, y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas». La consejera ha dicho que «son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar el aforo».

En su intervención, la responsable de Agricultura ha agradecido a los empresarios agrícolas y a los temporeros la disposición que han mostrado para «cumplir con las medidas de seguridad y extremar las precauciones» con el fin de evitar, en lo posible, la propagación de la Covid–19.

Por otro lado, Carmen Crespo ha lamentado que «se cumplirá un año de la imposición de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva, algo que ya venía soportando la aceituna de mesa» y que, en este período, «nuestros agricultores han visto cómo sus exportaciones, especialmente las de aceite de oliva envasado, se resentían seriamente». La consejera ha comentado que «ahora se abre una nueva oportunidad» para acabar con estos impuestos, ya que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea a aplicar sanciones arancelarias a EE. UU. por unos 4.000 millones de dólares como resultado de las ayudas concedidas a Boeing.

En relación a las cotizaciones del aceite de oliva, la consejera ha valorado que en las últimas semanas se está apreciando «una ligera recuperación que agradece sobre manera un sector tan castigado que ha resistido a esta crisis de precios con mucho sacrificio». Crespo ha recordado que entre las «más que justificadas» reivindicaciones que la Junta de Andalucía ha estado trasladando «a esferas superiores» se encuentran la solicitud del almacenamiento y la actualización de los umbrales de referencia. Además, se ha referido a la necesidad de modificar la ley de cadena alimentaria para aumentar su efectividad a la hora de garantizar «un precio justo al agricultor por su producto y por su trabajo».

 

Consumo, promoción y aforo por provincias
En su discurso, la consejera de Agricultura ha señalado que el consumo de aceite de oliva «rompe la tendencia descendente de los últimos años» superando en 2019 las 355.800 toneladas en España (63.955 t en Andalucía) y, en cuanto al aceite de oliva virgen extra se ha elevado su consumo un 13,1% a nivel nacional y un 11,4% en Andalucía respecto a 2018. «Por tanto, tenemos margen para seguir creciendo», ha resaltado. En este sentido, Crespo ha anunciado que «en breve se pondrá en marcha una campaña para promocionar el consumo de aceite de oliva», para destacar «el carácter saludable de este oro líquido y dar voz a los profesionales sanitarios, que serán los encargados de constatar a nivel internacional las ventajas de consumir habitualmente este alimento».

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna y aceite, ya que, según las previsiones, en 2020/21 alcanzará los 3 millones de aceitunas para almazara y las 670.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone, respectivamente, el 47% y 49,7% de los registros que se esperan a nivel regional. Asimismo, en Córdoba se espera una producción de 1,6 millones de t de estas aceitunas y de 317.000 t de aceite; en Sevilla, de 750.000 t de aceitunas y 135.000 t de aceite; en Granada, de 553.000 toneladas de aceituna para moltura y 125.000 t de aceite de oliva; y en Málaga, 372.300 t de aceitunas y 72.000 t de aceite. Cierran el listado, Almería, con una estimación de 67.200 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 12.100 t de aceite de oliva; Cádiz, con 54.500 t de aceitunas y 9.700 t de aceite; y Huelva, donde la previsión es de 37.200 toneladas de aceituna para molturar y 7.400 t de aceite de oliva.

En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 24.500 t para 2020-2021 repartidas entre las ocho provincias. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (casi 12.000 toneladas) al concentrar casi el 50% del total de la producción regional. Le siguen, Sevilla (4.160 t) y Jaén (3.200 t). 

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura