Alianza LandaXXI y FADEMUR para avanzar por la igualdad en el campo en Euskadi
La organización de mujeres rurales de Euskadi, Landa XXI, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han presentado su integración en el Centro Cultural de Orbiso, en Kanpezu (Araba), dando a conocer la organización resultante: LandaXXI–FADEMUR Euskadi. Gracias a esta unión, las más de mil mujeres rurales de LandaXXI empezarán a participar en la red de 55.000 mujeres rurales de FADEMUR. Según ha explicado la presidenta de esta última, Teresa López, «con esta alianza el futuro de las mujeres rurales se presenta con mejores perspectivas y más brillante». Por su parte, la presidenta de LandaXXI, Leire Ayala, ha recordado que «LandaXXI surge de la necesidad de dar voz a la mujer rural y trabajamos en tres pilares que vamos a impulsar juntas: asociación, formación y representación».
También ha participado en este acto de presentación, Marisol Garmendia, delegada del Gobierno. «Diría que esto, mujeres unidas avanzando por la igualdad, es histórico», ha manifestado. Asimismo, ha señalado el camino que Euskadi tiene por delante en materia de igualdad, resaltando que «muchos de estos pasos empiezan aquí, con esta alianza, porque las redes de mujeres son fundamentales para avanzar juntas, compartiendo problemas y retos, pero también soluciones».
Tras la presentación de LandaXXI–FADEMUR Euskadi se ha pasado a una explotación agraria a las afueras de Kanpezu, donde se ha llevado a cabo una demostración práctica de pilotaje de drones. Y es que a pesar de que la alianza ha sido presentada ahora, la actividad conjunta ya comenzó el pasado julio con un curso de pilotaje de drones para mujeres rurales de Euskadi.
Las protagonistas han sido algunas de las pilotas certificadas gracias este primer curso de pilotaje de drones de la escuela itinerante ‘FADEMUR Vuela’, enmarcada en el Plan Allen Rural, con el que la federación está impulsando a más de 1.000 mujeres rurales del sector agroalimentario. En el apartado laboral también destaca la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity, en la que la organización impulsa más de 480 negocios rurales.
No es el único ámbito en el que la organización trabaja para reducir las brechas entre hombres y mujeres, ya que dirige otros esfuerzos a los cuidados y la lucha contra la violencia machista. Para lograr sus objetivos, FADEMUR siempre recaba apoyos públicos y privados en una apuesta decidida por el ODS 17, de Alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, y para reducir la sobrecarga de cuidados que suelen asumir las mujeres de forma invisible, promueve el envejecimiento saludable de la población rural a través del programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’.
https://fademur.es